Deportes

México hace historia en los Panamericanos de Lima 2019

Los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 han llegado a su fin, la delegación mexicana hizo historia, todos los días de competencia sumaron medallas para lograr un total de 136 y siete atletas lograron su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las disciplinas de tiro deportivo, natación artística, pentatlón moderno y clavados.

En 17 días de competencia México conquistó 37 metales de oro, 35 de plata y 63 de bronce, dando un total 136, ubicándose en el tercer lugar del medallero, superado las 133 logradas en Guadalajara 2011.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional De Cultura Física y Deporte (Conade) las disciplinas que más conquistaron preseas fueron raquetbol y frontón, además México conquistó su primera medalla en lanzamiento de bala en atletismo campo y el bronce en relevos de natación que no se conseguía desde hace 45 años.

Los atletas nacionales consiguieron también, por lo menos, una medalla de oro durante cada uno de los 17 días de competencia, por lo que todos los días se escuchó el himno nacional en las sedes peruanas y la bandera de México ondeó en todo lo alto.

La siguiente edición de los Juegos Panamericanos se realizará en el 2023 en Santiago de Chile.