Mascotas

Promueve UAEM tenencia responsable de mascotas

Antes de adoptar o comprar un animal es necesario investigar cuáles son sus características y cuidados, afirmó el encargado del Área de Especies Vivas del Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada” de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Armando Mata González.

Al dictar la plática “Hablemos de Bichos. Biología y cuidados en cautiverio”, refirió que cuando se trata de una especie exótica es fundamental identificar los médicos veterinarios que pueden atenderla, ya que la mayoría atiende a perros o gatos.

Al dar detalles del conejo enano cabeza de león, sostuvo que tener una mascota implica contar con diversos cuidados y responsabilidades. Indicó que los animales, al igual que los humanos, son seres vivos que requieren atención, respeto y cuidado. 

El universitario explicó que las 45 variedades de conejo que existen requieren de cuidados especializados; por ejemplo, no es recomendable darles de comer zanahorias, que contienen azúcares y agua, lo cual puede provocarles problemas digestivos. “Del mismo modo, debe evitarse tomarlos de las orejas, ya que pueden perder la audición”. 

Abundó que la gente adopta y comercializa el conejo enano por su peso –menos de dos kilogramos-, tamaño, estética y pelaje. Se nombra cabeza de león porque su pelaje es largo y se asemeja con la melena de los leones, por lo que necesita cuidados particulares, ya que muda cuatro veces al año.

Cabe destacar que estas pláticas se llevan a cabo los jueves de los meses de agosto y septiembre. En ellas, además de compartir detalles de animales como la boa constrictor, el erizo e insectos como las cucarachas, expertos en la materia hablan sobre la tenencia responsable de mascotas y la zoofobia.