Xonacatlán

Xonita quiere conquistar a Naucalpan

POR Karen Aldama

Xonita, la osa de peluche más grande del mundo, creada por fabricantes de muñecos de peluche del municipio de Xonacatlán, se prepara para visitar el municipio de Naucalpan.

Xonita estará en el Parque Naucalli los días 16, 17,18 de agosto, donde se podrían tomar fotografías, en un horario de 10:00 hrs a 17:00 hrs.

El municipio de Naucalpan es el primero de la gira que realizará Xonita, se espera que visite el municipio de Lerma, la ciudad de Toluca y llegue hasta el estado de Oaxaca.

Tras haber roto el Guinness World Record como la osa de peluche más grande del mundo, sus creadores, integrados en la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche de Xonacatlán, decidieron ponerla bella, y con el apoyo del Ayuntamiento mandaron hacer un inflable con los moldes originales, para facilitar su traslado y evitar el uso del delcrón, con lo que luce mejor y sus dimensiones aumentaron.

Fue el domingo 28 de abril, cuando el trabajo de decenas de manos de productores de muñecos de peluche, quienes trabajaron lado a lado cumplieron el sueño de convertir a Xonita en el oso más grande del mundo.

Ese domingo, fue un día de fiesta en Xonacatlán, desde temprano productores de peluche y habitantes del municipio se dieron cita en el Estadio Gustavo A. Vicencio para conocer a Xonita y ser parte de la historia del municipio.

A las 10:30 la adjudicadora oficial de Guiness World Records, Natalia Ramírez Talero subido a la plataforma donde se encontraba Xonita para iniciar con las mediciones, el reto era superar los 16.86 metros.

Las horas pasaron y pasaron, la gente entraba y salía del estadio en medio de la expectación, todos querían saber si Xonita era o no el oso de peluche más grande el mundo.

Natalia Ramírez Talero explicó que las mediciones que se realizaron fue con un cinta métrica, con la cual tomaron medidas proporcionales dentro del oso, posteriormente se hizo uso de equipo topográfica para determinar el volumen y longitud.

Explicó que la demora en determinar si Xonacatlán rompía o no el Récord Guinness se debió al tipo de tela y a la posición del oso.

Finalmente tras varias horas de espera, Natalia Ramírez Talero acompañada de autoridades municipales, así como de productores de peluche anunció que tras verificar el material y las medidas, el municipio de Xonacatlán rompió el Récord Guinness del oso de peluche más grande del mundo, y procedió a la entrega del certificado.