Temoaya

Conductores, en riesgo por varios baches en la carretera de Temoaya

**Vecinos alertan que han caído autos, con la posibilidad de salir de la vía Acueducto Lerma-Ixtlahuaca (El Canal) y llegar a hogares debido a la velocidad

por José Ángel Gutiérrez

TEMOAYA, Méx.- Hoy día descuidada por las autoridades municipales, la carretera Acueducto Lerma-Ixtlahuaca, en su tramo perteneciente a Temoaya, registra reaparición de baches, que representan un peligro para automovilistas y transportistas.

“Apenas el domingo como a las 08:00 de la mañana se ponchó la llanta de un carro en este bache”, señaló Amancio Portillo, vecino, al indicar un hoyo situado en el límite con Otzolotepec. “En una de esas van a salir de la carretera y chocar en las casas”, advirtió.

Esta vialidad es una importante conexión con municipios como Jiquipilco y Otzolotepec, así como con las secciones uno y dos de Tlachaloya, norte de Toluca, y el acceso a la carretera Toluca-Temoaya, con destino a la capital mexiquense.

Los baches se ubican en la zona de columpios, donde transitan vehículos particulares y transportistas a alta velocidad, en el tramo de las comunidades locales Molino Abajo y San Antonio, así como en su límite con la otzolotepense barrio Puente de San Pedro.

En la parte alta de un columpio, antes de un tope del paraje San Antonio, a la altura de la escuela “Himno Nacional”, un hoyo es visible hasta arribar a escaso medio metro, lo que ocasionalmente hace cimbrar el auto caer a quien desconoce este tramo carretero.

Otra elevación carretera ubicada a unos 500 metros tiene un pequeño hundimiento, que también amaga con dañar la suspensión automotriz, ya que es hondo y permanece donde muchos pisan el acelerador, sobre todo en horas del ingreso a escuelas y trabajo.

Depresiones de asfalto y la neblina que muchas veces se hace presente en la zona, son una combinación para asegurar un accidente, no sólo ante los baches ya citados, sino en unos siete más que están en ese tramo entre Otzolotepec y el crucero temoayense.

Don Julián, otro morador de la región, exhortó a la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez a emplear personal de obras públicas para las labores de bacheo, con el fin de brindar un buen camino a los conductores y evitar accidentes tanto en la vía como en los domicilios aledaños.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)