Otzolotepec

El hombre hallado en el río Lerma estaba calcinado y torturado

**Un día después de su hallazgo fue rescatado por bomberos en una tubería del límite de San Blas y Otzolotepec, donde se confirmó que no era Christian, el desaparecido

por José Ángel Gutiérrez

TOLUCA/OTZOLOTEPEC.- Un día después de su hallazgo, el cadáver de un hombre en estado de descomposición fue rescatado hoy del interior de una tubería contigua al río Lerma, con un fuerte descubrimiento, ya que presentaba huellas de tortura y calcinamiento corporal.

La extracción del cuerpo se consumó en el límite de Otzolotepec y San Blas Otzacatipan, municipio de Toluca, en una calle de terracería paralela al río, donde elementos de la policía estatal fueron los primeros en llegar para acordonar el sitio cerca de las 13:30 horas.

Pese a las evasivas de ayer en Otzolotepec, fue hoy cuando se realizaron las difíciles tareas de extracción del masculino por parte del cuerpo de bomberos de Toluca, quienes debieron esperar debido al fuerte aguacero que azotó la zona.

También arribó personal de homicidios, Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el fin de realizar las diligencias correspondientes antes del levantamiento del cadáver.

Después del aguacero, vulcanos descendieron al interior de la tubería, en la que no había aguas negras –como se informó en un inicio–, sino agua clara del Sistema Cutzamala, con líquido estancado por obras de mantenimiento.

Con ayuda de una escalera, un arnés y equipo de protección, los bomberos maniobraron hasta las 17:30 horas, cuando por fin lograron extraer el cuerpo, cuyas extremidades casi a punto del desprendimiento.

Tlatoani logró conocer que el hombre fue calcinado, posiblemente antes de ser depositado en el sitio, ya que sus ropas mostraban combustión, mientras que en el cuello tenía atado un cinturón, con el que presuntamente fue estrangulado por sus agresores.

La edad del hombre, así como el de su ropa no fue perceptible, ya que debido al avanzado estado de descomposición presentaba una coloración amarilla y café, sólo con unos zapatos negros visibles en su atuendo.

Poco después se confirmó que el occiso no era Christian Escobar García, ocoyoaquense desaparecido en ese radio, ya que él tenía dentadura sin cirugías, según la familia, mientras que el fallecido tenía coronas, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)