CulturaEdomex

Falta de lluvias afecta al Sistema Cutzamala, habrá reducción al suministro de agua

Las pocas lluvias que se han registrado en el Estado de México han provocado que los niveles de las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala estén a menos de la mitad de su capacidad, por ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá el abasto del líquido a partir de este lunes.

La reducción en el suministro de agua afectará a los municipios de Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

En la ciudad de Toluca las colonias afectadas por el recorte serán: Lomas Altas, La Teresona, San Luis Obispo, Zopilocalco, Héroes del 5 de Mayo, Nueva Oxtotitlán, Parques Nacionales, El Seminario, en sus secciones Primera y Cuarta; Ocho Cedros, en su Primera y Segunda Sección, y Plazas de San Buena Ventura. Además en la colonia Vicente Guerrero, Rancho la Mora, Santiago Miltepec, Colonia Centro, Santa Clara, La Merced, La Alameda, Morelos, Federal, San Bernardino, San Sebastián, Independencia, Tlacopa, Zona Industrial, Sánchez Colín, Unidad Victoria, Izcalli Toluca, Guadalupe, Club Jardín, Altamirano, Cuauhtémoc, Las Américas, Universidad, Reforma, y Ferrocarriles Nacionales.

De acuerdo con la Conagua se contempla que la medida se mantenga durante el resto de año, por ello ha realizado un llamado a la población para evitar desperdiciar el líquido, reportar cualquier fuga de agua y reparar las que existan en los hogares. 

Finalmente se informó que la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo y que surte de agua al Valle de México y Toluca, se encuentra al 78.6 % de su capacidad, debido a las pocas lluvias que se han registrado en el municipio.