Otzolotepec

Otzolotepec defenderá su territorio con ley en mano: Sevilla

**La edil de Otzolotepec fijó por fin una postura y expuso en conferencia tres acuerdos ante la controversia territorial con Xonacatlán

por José Ángel Gutiérrez

Otzolotepec, Méx.- Al citar tres acuerdos en el conflicto territorial con el municipio de Xonacatlán, la alcaldesa de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, hizo por fin un pronunciamiento y advirtió que defenderá con la ley en mano lo conveniente para el municipio bajo su gobernanza.

Ante la reciente invasión de territorio otzolotepense por parte del edil Serafín Gutiérrez Morales, la edil ofreció una conferencia de prensa este jueves en la alcaldía, donde indicó que privilegiará el dialogo y respetará tanto las leyes como los acuerdos e instituciones.

“Pero también dejamos clara nuestra postura, en donde no permitiremos ningún atropello a nuestros derechos y defenderemos con la ley en mano lo que a derecho le convenga a nuestro municipio, nada fuera de la ley ni nadie por encima de ella”, enfatizó.

Sevilla Alvarado dio a conocer tres acuerdos fijados con el municipio vecino: Acudir a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México a iniciar proceso de reconocimiento, no realizar acciones de confusión a la población de ambos y continuar recorridos este 23 de septiembre.

La funcionaria estableció que la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec) significa una escuela para la preparación de los ciudadanos, por lo que es importante mantenerla dentro del territorio, históricamente reconocido como ajeno a jurisdicción xonacatlense.

“Hacemos llamado a las autoridades, para que volteen a ver a Otzolotepec, que ha sido dañado históricamente también con los límites territoriales. Hemos sido mutilados y no queremos seguir siendo lastimados de esa manera”, resaltó.

En tal sentido rechazó que existan acuerdos por debajo del agua, por ello sugirió llevar el tema a diferendo territorial para avanzar rápidamente y tener certeza de pertenencia de los parajes Rancho Quemado y Gonzalina, así como la zona de la UPOTec y libramiento Benito Juárez.

Erika Sevilla añadió que el municipio ha quedado encerrado en el estallamiento de la economía, de ahí la importancia de tener un acceso a las principales vías de comunicación.

“Entonces estamos en la mejor voluntad de trabajar en conjunto con gobierno del estado; también invitamos a Xonacatlán a que nos respetemos y sigamos avanzando y trabajando en estos primeros pasos por un convenio amistoso”, concluyó.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez y cortesía Rosalva Gutiérrez)