Toluca

Van dos semanas del cierre del edificio Plaza Toluca por inundación

POR Karen Aldama / Fotos @JesKatAgenciaFotografica

El edificio Plaza Toluca, que alberga oficinas de la Secretaría de educación, Contraloría y el Registro Civil, lleva dos semanas cerrado por las afectaciones registradas por la lluvia del pasado 23 de agosto. 

La lluvia de ese fin de semana, provocó que en el estacionamiento del edificio ubicado en avenida Lerdo, entre Juárez y Riva Palacio, en el centro de la capital mexiquense, se inundara. 

El edificio fue construido sobre la bóveda del Río Verdiguel y la fuerza del agua provocó una fisura, por la que se filtró el agua, dejando graves afectaciones al inmueble por lo cual tuvo que ser desalojado y cerrado, por representar un riesgo para los empleados y ciudadanos. 

A dos semanas del cierre, los trabajos de evaluación del inmueble continúan a cargo del Colegio Mexiquense de Ingenieros Civiles, que en breve entregará el dictamen para conocer la gravedad del daño y las posibles soluciones. 

En tanto el Organismo de Agua y Saneamiento, la Comisión de Agua del Estado de México, a la Dirección de Recursos Materiales del Gobierno, así como a la Coordinación de Protección Civil estatal, mantienen bajo resguardo el edificio y realizando trabajos de limpieza. 

En abril del año pasado, las fuertes lluvias provocaron una afectación similar en el estacionamiento subterráneo, donde el agua alcanzó más de metro y medio de altura, dañando varios vehículos y también fue necesario cerrar el edificio por alrededor de dos semanas, pero el mal olor del agua tardó varios días más en salir.

Las dependencias que se encuentran en ese edificio fueron reubicadas en: 

La Delegación Administrativa atiende en el edificio Heros, ubicado en la avenida Independencia oriente 106; el departamento de Primarias ofrecerá sus servicios en la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada en Pino Suárez y Primero de Mayo.

En el caso de Educación Especial, la atención se bridará en el CAM UNO, ubicado en calle Gaxiola Colonia Morelos, para trámites de Preescolar se realizan en el kínder Laura Méndez de Cuenca, para las Escuelas Incorporadas y de media superior, las oficinas temporales se encuentran en Avenida Morelos frente a la Iglesia de la Merced.

La Dirección General de Primarias atenderá en la escuela Ruíz Cortines atrás de la Iglesia del Carmen, para Telesecundarias la atención se brindará en la Secundaria Número 1 ubicada a un costado de la Iglesia del Carmen, para Apoyo a la Educación, los trámites se realizarán en la escuela de Bellas Artes que se localiza en la calle Isabel La Católica #509 de la colonia Doctores.

La Subdirección de Escuelas Incorporadas atenderá en la calle Corregidor Gutiérrez número 201, colonia La Merced.

Los trámites del registro Civil se realizan en las instalaciones de Servicios Administrativos en Urawa.