“Efimerografías… la captura de instantes” llega al Museo del Barro de Metepec

POR Karen Aldama / Fotos Facebook Fotoluca

“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”. Alfred Stieglitz.

Actualmente la fotografía no es solo un simple complemento de la noticia o un recurso estético, por sí sola puede llegar a ser información, por sus características, la fotografía, puede contar lo que no se puede decir con palabras, es decir se ha convertido en un vehículo de comunicación.

Por lo anterior el trabajo del fotoperiodista o fotorreportero día a día se vuelve indispensable para los medios de comunicación; son ellos los responsables de capturar e inmortalizar aquellos momentos que formarán parte de la historia.

La limitación de espacio en los medios de comunicación provoca que muchas de esas imágenes se queden guardadas en un archivo, imágenes que solo son vistas por sus autores, ante la necesidad de que dar a conocer el trabajo de los fotoperiodistas en la ciudad de Toluca, surgió el colectivo “Fotoluca”.

Colectivo Fotoluca

#Toluca Conoce al Colectivo Fotoluca creado por fotoreporteros del #ValledeToluca Tania Contreras, Jonathan Mondragon y Crisanta Espinosa nos hablan sobre sus objetivos y actividades

Posted by Tlatoani. El que habla. Periodismo ciudadano on Saturday, September 21, 2019

Tania Contreras, integrante de Fotoluca, nos explicó que el colectivo nace por la necesidad de algunos fotorreporteros de mostrar el trabajo que hacen día con día, mucho del cual no se publica por las limitantes de espacio en los medios, lo que provoca que “muchas de nuestras piezas artísticas se queden guardadas en nuestros archivos”.

Con ese objetivo, “Fotoluca” desde el año pasado ha convocado a los fotoperiodistas de la entidad a formar parte de una exposición, en la que puedan mostrar su obra.

Crisanta Espinoza, fotoperiodista e integrante de Fotoluca, explicó que esta es la segunda exposición que realizan, la primera fue el año pasado en la que participaron 19 fotógrafos con alrededor de 50 piezas.

En este año la exposición fue titulada “Efimerografías… la captura de instantes”, en la que participan 36 fotógrafos con 150 piezas.

Jonathan Mondragón, integrante de Fotoluca detalló que esta ocasión la convocatoria estuvo abierta a todos los fotorreporteros del Estado de México; el año pasado solo se convocó a los del Valle de Toluca.

La curaduría de la exposición de este año estuvo a cargo del foto periodista Eloy Valtierra, director de la Agencia Eikon.

El trabajo de los fotoperiodistas que forman parte de “Efimerografías… la captura de instantes” podrá ser apreciado a partir de este viernes en el Museo del Barro de Metepec.

La inauguración es a las 15:00 horas en el marco del Festival Internacional “Quimera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *