Cultura

Invita Toluca a actividades de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019

La Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019 continúa con actividades increíbles para toda la familia, por lo que el gobierno municipal de Toluca invita al Desfile de Catrineando, a la edición Yo Corro Mi Ciudad de Catrinas y Catrines y los Recorridos Nocturnos del Calvario.

La titular de la Dirección de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla Luhrs, dijo que esta celebración tiene actividades para todos los gustos y a través de ellas se busca superar las expectativas y el número de participantes; además, que el gobierno municipal hace equipo con la sociedad civil para facilitar espacios, con la finalidad de que los artistas produzcan cultura y nuevos públicos.

En conferencia de prensa, las autoridades locales invitaron a participar en la edición número 96 de Yo Corro Mi Ciudad de Catrinas y Catrines, que se realizará este martes 29 de octubre, a las 20:30 horas, con inicio en el Ayuntamiento de Toluca y término en el Panteón General; actividad con la que se busca promover la recuperación de los espacios públicos, el deporte y que las familias conozcan la ciudad de una forma distinta.

Serán 5 kilómetros que los asistentes podrán correr, trotar o caminar mientras se divierten de forma gratuita. Se recomienda llevar agua o bebida hidratante, snacks energéticos, calzado adecuado y chaleco reflejante.

La directora general de Catrineando, Daniela Medina Alarcón, explicó que la novena edición contará con 28 contingentes y estrenará en su ruta microfestival con el grupo Son Rompe Pera, que hará bailar a los asistentes en punto de las 19:00 horas el 1 de noviembre, en la Plaza González Arratia, para después iniciar el desfile con carros alegóricos, trajineras y miles de participantes.

El recorrido iniciará en la Plaza González Arratia, continuará por Independencia, Juárez, Hidalgo y Villada, avanzará por avenida Cristóbal Colón hasta el monumento del descubridor, donde Los Cacles terminarán con un concierto. Habrá cierre de calles a partir de las 14:00 horas en 21 de Marzo, Morelos, Bravo, Melchor Ocampo, Pedro Asencio y Venustiano Carranza, entre Jesús Carranza y Quintana Roo.

Por lo que hace a los Recorridos Nocturnos del Calvario 2019, se llevarán a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre a partir de las 19:00 horas, en los que el público conocerá 12 escenas de la historia y leyendas de Toluca, a través de 43 actores y cinco directores de la compañía Quijotes Teatro. La producción está a cargo del décimo sexto regidor, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez.

En este contexto, reconoció el compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez con la cultura y el apoyo a estos esfuerzos para lograr, en equipo, tener una mejor sociedad y construir la Toluca que todos queremos.

Cabe destacar, que todos los eventos antes mencionados contarán con operativos de seguridad y protección civil, para resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.