Sin Categoria

Xonacatlán, podría albergar la Universidad Intercultural para la Región Nororiente del Valle de Toluca

En la comparecencia del Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo en la Cámara de Diputados Local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno Estatal, realizado el día 8 de octubre, comentó que el Gobierno del Estado tiene proyectado la creación de una Universidad Intercultural en la región Otomí que comprende los Municipios de Temoaya, Otzolotepec, Jiquipilco, Toluca y Xonacatlán.

Con excepción de Xonacatlán, los otros municipios tienen al menos una Institución de Educación Superior.

A decir del Secretario de Educación, la Universidad Intercultural es para aumentar las posibilidades de ingreso a estudios profesionales a los jóvenes de la región Otomí, con la finalidad de mantener vivas la lengua y tradiciones propias de la zona.

¿Qué es una Universidad Intercultural? 

Es una Institución Pública de Educación Superior, con presupuesto federal y estatal, que se caracteriza por su calidad educativa y pertinencia en el rescate cultural y lingüístico de la región donde se construye. Dando preferencia de ingreso a jóvenes estudiantes provenientes de las regiones tipificadas como “Indígenas”.

Entre sus objetivos, está formar profesionistas comprometidos con sus regiones. Las licenciaturas que se ofertan se eligen a partir de las necesidades regionales de desarrollo con enfoque étnico.

Durante la carrera, los estudiantes se vinculan con las comunidades para preservar y mejorar sus condiciones de vida, su lengua y el rescate de sus costumbres ancestrales desde una óptica de actualidad.

En el Estado de México la Universidad Intercultural modelo, por su diseño arquitectónico y calidad educativa es la de San Felipe del Progreso, que oferta entre otras las siguientes carreras: Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Arte y Diseño y Enfermería.

Esta universidad cuenta con su propio hospital, cabinas de grabación de radio y TV y otros anexos debidamente equipados.

Ante esta posibilidad de educación superior regional, Xonacatlán debe levantar la mano. Primero por estar considerado dentro de la Región Otomí; Segundo por carecer de una Institución Educativa de Nivel Superior.

Esta es la oportunidad que se le pone en “Bandeja de Plata” al Presidente Municipal y la Diputado Local.

Es el momento de que olviden sus diferencias personales, sus colores partidistas, dejen de pelear entre ellos; es su deber unir esfuerzos por el bien de la población de Xonacatlán y de la región, para convencer al Gobierno del Estado, de que Xonacatlán es la mejor opción para ubicar la Universidad Intercultural. 

¡Si no aprovechan esta oportunidad, la población se los demandará!