Xonacatlán

Listo Xonacatlán para la venta de árboles de Navidad

Texto y fotos Karen Aldama

El municipio de Xonacatlán se encuentra listo para recibir a decenas de familias en los plantíos de árboles de Navidad de las comunidades de Santiago Tecojotillos y San Miguel Mimiapan, para que seleccionen y corten el árbol con el que adornarán su casa para las fiestas de fin de año.

Este 20 de noviembre dio inicio la temporada de corte y venta en las plantaciones de Santiago Tecojotillos y San Miguel Mimiapan, en las cuales se podrán adquirir tres tipos de ejemplares: oyamel, ayacahuite y cozuga.

Para este 2019, los productores de árboles de Navidad esperan vender alrededor de 30 mil ejemplares, cuyos precios van de los 250 a 800 pesos dependiendo del tamaño y el tipo.

Los productores explicaron que todos los árboles que venden cuentan con los certificados y etiquetas de las autoridades del Medio Ambiente tanto nacionales como estatales, con ello garantizan que los ejemplares no son procedentes de la tala clandestina.

Otro aspecto importante que destacaron, es que la venta de dichos árboles no contribuye a la deforestación, como algunas personas piensa, cada que cortan un árbol siembran otro, además de que cada pino tarda en ser cortado entre 8 y 9 años, con ello se evita que las zonas donde se ubican los plantíos queden sin arbolado, garantizando la protección al medio ambiente.

Para este año los productores esperan una derrama económica de 50 millones de pesos y la generación de más de mil empleos entre directos e indirectos.

En tanto, las autoridades del municipio informaron que se realizarán patrullajes durante las 24 horas del día, para garantizar la seguridad de las familias que acuden a adquirir su árbol, además de que los caminos que llevan a los plantíos recibirán un mantenimiento constante.

Finalmente los productores invitaron a los habitantes del Valle de Toluca y ciudades aledañas a visitar Santiago Tecojotillos y San Miguel Mimiapan para que conozcan los plantíos y corten su árbol de Navidad y disfruten también de otras actividades como montar a caballo, tirolesa, o acampar.