Xonacatlán

Serafín Gutiérrez pide se respete la localidad conocida como Espino Xonacatlán

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios se reunió con el presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales y la síndica Mayra Rosas Nieto, para que este municipio intervenga en defensa de su territorio en el procedimiento de solución del diferendo limítrofe entre Otzolotepec y Lerma, por lo que les concedió un plazo de 30 días hábiles para presentar todas las pruebas en que se finque su defensa.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de este órgano parlamentario, explicó que el alcalde y la síndica de Xonacatlán fueron convocados con el propósito de que, mediante su intervención, faciliten a la Legislatura la resolución del conflicto limítrofe entre Otzolotepec y Lerma, debido a que Xonacatlán colinda con ambos municipios. 

El alcalde Serafín Gutiérrez Morales exigió que se respete la localidad conocida como Espino Xonacatlán, y afirmó que si se acatan los límites territoriales no existirá ningún conflicto por parte de Xonacatlán con los otros dos municipios involucrados. 

Lo anterior, al explicar que en la zona en conflicto existen tres polígonos: Espino Peralta, perteneciente al municipio de Lerma; Espino Otzolotepec, y Espino Xonacatlán.

El alcalde entregó a la Comisión documentos cartográficos, electorales, políticos, económicos, sociales y culturales que demuestran que el Espino Xonacatlán, que cuenta con 178 hectáreas, pertenece a este municipio y no a Otzolotepec ni a Lerma. 

Por otro lado, el alcalde y la síndica de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez y Miriam Montoya Villavicencio, pidieron que se dé vista al municipio de Toluca también como tercer interesado respecto al territorio correspondiente al Rancho San Blas, que en su momento formó parte de la exhacienda Santín, la cual se ubica dentro de la capital, señala la línea limítrofe entre ésta y Otzolotepec y colinda con Lerma. Esto, a fin de que Toluca manifieste lo que a su derecho convenga.

Asimismo, solicitaron que el diputado Alfredo González González, miembro de la Comisión, se abstenga del conocimiento del asunto durante el desahogo de las pruebas correspondientes a Xonacatlán, por ser originario y representante de este lugar. En este sentido, el legislador Juan Pablo Villagómez les pidió hacer llegar las solicitudes por escrito para que la Comisión acuerde lo conducente. 

El secretario del órgano parlamentario, diputado Carlos Loman Delgado, leyó el acuerdo de notificación al municipio de Lerma, aprobado por unanimidad, para el desahogo de la garantía de audiencia en relación con el procedimiento correspondiente, así como el acuerdo respectivo, también aprobado por unanimidad, sobre el procedimiento del conflicto entre Capulhuac y Ocoyoacac.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados de morena Alfredo González González, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Elba Aldana Duarte, así como los legisladores Bernardo Segura Rivera, del PT, e  Israel Plácido Espinosa Ortiz, del PRI.