Xonacatlán

Xonita, gestiones para Universidad Intercultural y apoyo a productores, los logros de Serafín Gutiérrez

POR Karen Aldama / Fotos Galindo Aldama

Serafín Gutiérrez, alcalde de Xonacatlán realizó este sábado su primer informe de gobierno en el que destacó como sus principales logros el apoyo a productores de peluche, árboles de navidad, así como las gestiones de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Durante un evento realizado en la explanada municipal, destacó que en este primer año de gobierno la Oficina dela Presidencia atendió 7 mil xonacatlenses de manera personal, escuchando y solventando necesidades de manera directa, dando solución a sus demandas.

Además se han celebrado mil 100 reuniones con vecinos y comerciantes, en las que fueron escuchadas sus demandas.

En materia de derechos humanos, se firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), para establecer de forma coordinada capacitación y promoción de  los derechos humanos entre los empleados del ayuntamiento, entre ellos a los elementos de seguridad pública. 

En el ámbito de la equidad de género, aseguró que uno de sus compromisos es garantizar la seguridad de las mujeres, atendiendo todas las manifestaciones de violencia en su contra.

Agregó que en Salud, el reto de su administración es disminuir las tasas de mortalidad en el municipio e integrar de forma sectorial las acciones de promoción de la salud, la  prevención y el control de enfermedades, para ello el DIF municipal ofreció 5 mil 700 consultas de rehabilitación, odontológicas y generales en todas las delegaciones, durante el 2019.

En materia de Educación, dijo que el objetivo es reducir el rezago educativo, promover la alfabetización, además se han entregado 152 becas por mil pesos a alumnos con promedio de 9, cuarto, quinto y sexto de primaria de todas las escuelas del municipio.

Resalto que han realizado las gestiones para que se construya en el municipio la Universidad Intercultural del Estado de México, se gestionó ante la Secretaria de Educación la clave del centro de trabajo del kinder Miguel de Cervantes Saavedra, construido por su administración en la comunidad de Mimiapan.

Se impulso al sector peluchero, con la venta especial de muñecos de peluche realizada en Febrero, se apoyo para que en abril los productores y el municipio obtuvieran el Récord Guines con Xonita, la osa de peluche mas grande de mundo, la cual ya visitó los municipios de Naucalpan y Toluca, y anunció que próximamente estará en el Zócalo de la CDMX y Tecámac.

Se les apoyó también con capacitación y la entrega de una máquina recicladora de retazo de peluche, con lo que se reducen las mermas.

En el tema de la producción de árboles de Navidad se apoyó a los 40 productores de Mimiman y 49 de Santiago Tejocotillos con la difusión con conferencias de prensa, rehabilitación de caminos y encendido de árboles que marcan el inicio de la temporada de venta y corte. 

En lo referente a seguridad, explicó que se entregaron uniformes y equipo a elementos de la policía y se les aumentó en un 25% su salario para evitar actos de corrupción.

Se rehabilitó el C2 con la instalación 15 cámaras de video vigilancia ubicadas en diferentes puntos del municipio y se ha realizado una campaña de difusión y fomento a la denuncia entre la población para dar a conocer a la ciudadania los números de emergencia.

Además se realizan filtros de prevención en la carretera federal y accesos al municipio coordinación con la policía estatal y federal.

En coordinación con el Gobierno del Estado se construye la bodega de evidencias y se donó un predio que albergará la Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (OCRA), acciones que tienen como objetivo que Xonacatlán sea una Ciudad Judicial y se consolide como uno de los municipios mas seguros de la región.

Para la atención de emergencias, explicó que se adquirió una ambulancia y se dotó de equipo al personal de Protección Civil.

En materia de obra pública destacó la construcción de un puente peatonal en el km 38 de la carretera Toluca-Naucalpan.

Finalmente se dijo contento por este primer año de gobierno pero no satisfecho.