Xonacatlán

Inicia remodelación de la calle Independencia en Xonacatlán

POR Karen Aldama

En la cabecera municipal de Xonacatlán, este miércoles 15 de enero se dio inicio a los trabajos de remodelación de la calle Independencia, que da acceso a la Parroquia de San Francisco de Asis, el Ayuntamiento y la explanada principal.

Durante el evento el alcalde, Serafín Guitérrez explicó que esta obra no es de tres años, y para evitar que en poco tiempo presente una vez más baches o encharcamientos, se va a levantar toda la carpeta asfáltica, mejorar la terracería, misma que va a ser compactada, para evitar que se formen baches, se revisarán las tomas de agua y las tuberías de descarga domiciliaria, así como el estado del drenaje y coladeras pluviales , otro de los beneficios es que las casas o comercios que no cuenten con toma de agua, se conectaran aprovechando los trabajos.

“Xonacatlán requiere de una nueva imagen, Xonacatlán requiere algo diferente y a esta calle nadie le había entrado”, aseguró el edil. 

Explicó que para la realización de los trabajos en meses pasados se realizó una reunión con vecinos y comerciantes para que se definiera un Comité de Vigilancia, para garantizar que la obra sea bien realizada y de calidad. 

Explicó que los trabajos son únicamente de remodelación, no habrá ningún cambio en el ancho de la calle. 

En su primera etapa la remodelación se realizará de Santos Degollado a Morelos, tramo que permanecerá cerrado a la circulación vial. 

Además de la renovación de la cinta asfáltica, la remodelación incluye la rehabilitación de banquetas y guarniciones.

La calle Independencia es la entrada principal a la cabecera municipal, pero a pesar de ello es la mas conflictiva en cuestión de movilidad, los dos carriles laterales son usados como estacionamiento, dejando únicamente uno para la circulación de los autos, las banquetas, son usadas como extensión de los comercios, con la colocación de mercancías que obstruyendo el paso peatonal y obligando a los transeúntes a caminar sobre el arroyo vial.