Tiene Edomex nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano

El Gobierno del Estado de México publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano, para lograr mejores ciudades y un óptimo ordenamiento territorial en la entidad.

El Nuevo Plan fue publicado el 23 de diciembre de 2019 y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

Además, es resultado del trabajo coordinado con las diversas Secretarías del Gobierno mexiquense, así como con especialistas, académicos y la ciudadanía en general, para ello, se realizaron cuatro Audiencias Públicas en Valle de Bravo, Huixquilucan, Texcoco y Toluca.

El Plan Estatal de Desarrollo Urbano es el instrumento fundamental que establece las directrices para alcanzar los objetivos previstos de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos en el estado y de crecimiento, conservación y mejoramiento de los centros de población de la entidad.

Lo anterior con la finalidad de lograr una distribución equilibrada y sustentable de las actividades económicas, orientando las inversiones y acciones de los sectores: público, social y privado, con el objetivo de lograr un desarrollo más justo en términos sociales, más competitivo en términos económicos y más equilibrado en términos territoriales.

Por primera vez, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 contempló dentro de sus cuatro pilares de acción al Territorial, con el objetivo de generar un ordenamiento territorial sustentable y un desarrollo urbano enfocado en la accesibilidad, por lo que resultó necesario implementar un sistema de planeación apegado a la Nueva Agenda Urbana.

El 28 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que representa la síntesis regulatoria del fenómeno urbano a nivel nacional y constituye el referente obligado para la actualización de la normatividad en la materia en el Estado de México.

En tanto, el 10 de enero de 2018, publicaron en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el Decreto Número 273, mediante el cual se reforman diversos artículos del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.

En este contexto, y derivado de que el instrumento del año 2008 se encontraba desfasado y fuera de los paradigmas actuales de la planeación, se creó el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano, mismo que los mexiquenses pueden consultar en http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/dic232.pdf?fbclid=IwAR1SCW1TrmFggI6-Gkod2bgg_hkKyf7IQQRUG6YtOdmpQcgXScKCllr57fg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *