Mascotas

Importante disminuir poblaciones de perros y gatos en las calles

Los perros y gatos de zonas urbanas y los que son abandonados por sus dueños representan ya un problema de salud pública, pues pueden trasmitir padecimientos como la rabia y de tipo infeccioso como la enfermedad de Lyme, diagnosticada en los años recientes de manera cada vez más frecuente. 

La especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Julieta Hernández García, indicó que la trasmisión de enfermedades zoonóticas es más probable de perros y gatos sin atención médica, sin vacunas y no desparasitados.

Precisó que la enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi y que los perros son los más propensos a portar dichos parásitos.

La también encargada del Programa Institucional de Esterilización de Perros y Gatos de la Autónoma mexiquense destacó que aunado a la enfermedad de Lyme, existe un cuadro de parasitosis en la orina y heces fecales de los animales, que al pulverizarse son respiradas por los humanos y contaminan el ambiente. 

Julieta Hernández García subrayó la importancia de generar conciencia entre la población y disminuir las poblaciones de perros y gatos en las calles, a través de diversos métodos, especialmente la esterilización.