Xonacatlán

Xonacatlán, invadida por muñeco de peluche chino

POR Karen Aldama

Con el paso de los años y gracias al trabajo de sus habitantes, el municipio de Xonacatlán ha logrado ser reconocido como el principal productor de muñecos de peluche a nivel nacional, lo que le ha valido ser bautizado como “Ciudad Peluche”.

Decenas de manos dan vida a una gran variedad de muñecos, desde enormes osos, elefantes o perros, pequeños llaveros de múltiples colores, y no podemos olvidar a “Xonita” el oso de peluche de más grande del mundo que en abril del año pasado conquistó no solo el Récord Guinness, también la mirada y el corazón de miles de personas en todo el mundo. 

En talleres grandes y pequeños, día a día en Xonacatlán, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Toluca y a una hora de la Ciudad de México, decenas de muñecos de peluche cobran vida, todos ellos elaborados de manera artesanal; pero en los últimos años el muñeco de peluche chino ha ido robando espacios en los estantes de algunos de los locales.

De acuerdo con Graciela Juárez, productora y propietaria de “El Universo del Peluche”, la entrada del muñeco de peluche chino afecta gravemente a los productores locales 

“Desde 2018 no hemos tenido una temporada buena por el tema de la falta de gasolina, todo el año pasado (2019) estuvo muy bajo y ahorita ha entrado mucho muñeco chino, y realmente nos afecta porque en lugar de que se impulse la producción de muñeco nacional, se da entrada al chino, sino hacemos algo al respecto, al rato Xoncatlán va estar lleno de muñeco chino”.

La producción de muñeco en Xonacatlán genera empleos, pero de continuar la venta de muñeco chino se van a ver obligados a descansar a trabajadores, debido a que el producto chino llega a muy bajo precio.

Agregó que en el caso de los integrantes de la Asociación de Artesanos de Muñecos de Peluche de Xonacatlán (ADAPEX), puso por regla que en las giras con “Xonita”, ninguno de los artesanos puede comercializar muñeco chino, pues el objetivo es dar a conocer su trabajo, es decir el muñeco de peluche nacional. 

Durante un sondeo realizado por la zona de venta de peluches Xonacatlán, los comerciantes explicaron que hay productores que compran contenedores llenos de muñeco de peluche chino, el cual ya les llega cosido, y lo único que tienen que hacer es rellenarlo y ponerlo a la venta, lo que reduce los costos y tiempos de producción, bajando también el precio de venta, significando una competencia desleal.

Sin dar nombres, por temor a represalias, se informó que han identificado también una réplica china de la osa “Xonita”, la cual se vende a menor precio que la que se produce en Xonacatlán.

Los productores piden a las autoridades apoyo para encontrar una manera de frenar la entrada de este tipo de muñeco y fomentar la compra de muñeco nacional.