México

Se podrán congelar creditos bancarios por COVID-19

Con información de Notimex

Con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia por el Covid-19, la CNBV emite, con carácter temporal, criterios contables especiales, aplicables a instituciones de crédito, respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, para los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta contingencia.

Las medidas relacionadas a los criterios contables especiales se dan en respuesta a la solicitud de autorización de las instituciones de crédito del Sistema Financiero de México, para que éstas lleven a cabo la implementación de diversos programas dirigidos a los acreditados afectados.

La CNBV está trabajando para emitir criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.

En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.

En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

Ante la contingencia, este apoyo beneficiará el bienestar de la población acreditada pues les permitirá diferir sus pagos respecto de los créditos al consumo,de vivienda y comerciales.

La CNBV refrenda su compromiso y solidaridad con las y los mexicanos, para contribuir mediante la regulación y la supervisión, a la estabilidad del Sistema Financiero en México y el bienestar de su población.

Banorte diferirá cuatro meses el pago de créditos a usuarios cumplidos

Banorte diferirá cuatro meses los pagos de tarjeta de crédito, así como de crédito automotriz, de nómina, hipotecario, a PyMEs y y crédito personal a aquellos clientes cumplidos que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el Covid-19.

El director general del Grupo Financiero, Marcos Ramírez Miguel, aseguró que la enfermedad representa un gran desafío pa ra todos, y “hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”.

El esquema considera diferentes apoyos para cada tipo de producto, entre los cuales Tarjeta de Crédito está el diferimiento de pagos, donde no se requerirá pago mínimo hasta por cuatro meses, sin que esto afecte en Buró de Crédito o gastos de cobranza.

Además de hasta seis meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias; para Crédito Automotriz, Crédito de Nómina y Crédito Personal se dará la suspensión del pago por cuatro meses, ampliando el plazo siete meses más sobre el plazo original.

Mientras que en Crédito Hipotecario implementará la suspensión del pago por cuatro meses, ampliando el plazo de su crédito hipotecario original por este periodo; en Crédito PyME diferirá el pago de intereses hasta por cuatro meses para créditos cuenta corriente, y de capital e intereses para créditos simples.

Para solicitar cualquier apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo, lo cual pueden solicitar por Internet o llamar al Centro de Contacto, y para diferir compras a “Meses sin Intereses” puede hacerse desde el celular, a través de la aplicación Banorte Móvil.

HSBC postergara pago de créditos a sus clientes

El banco HSBC México apoyará a sus clientes de créditos de consumo y pequeñas empresas que enfrenten problemas con su capacidad de pago por la situación que vive el país derivada del COVID-19, dado la facilidad de postergar el pago.

En un comunicado indicó que quienes estén en esta situación podrán aplazar sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses; reducir el monto de su pago mensual, incluyendo la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente; así como acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado.

La institución financiera precisó que las medidas aplican para clientes de tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, créditos hipotecario y automotriz y financiamiento a la pequeñas y medianas empresas (Pymes) que lo soliciten.

Asimismo, detalló que es indispensable que para acceder a estas medidas de apoyo, los clientes hagan contacto con el banco, conozcan las restricciones aplicables y elijan su mejor alternativa.

“Es momento de dar la mano a nuestros clientes que lo necesitan. Por eso les pedimos que se acerquen a nosotros: juntos encontraremos la mejor solución”, indicó Juan Parma, director general adjunto de Banca de Consumo de HSBC México y de América Latina.

Otras medidas aplicables específicamente para clientes de tarjeta de crédito son tres meses sin intereses en automático y sin restricción en compras, con todas las tarjetas de crédito de HSBC México; realización de pagos con puntos o cashback.

El banco también informó que se elimina la comisión por disposición a los clientes que tienen habilitado el beneficio de retiro de efectivo de su tarjeta de crédito; además podrán disponer hasta de nueve mil 500 pesos en efectivo de sus cuentas.