Edomex

¿Cuál es el significado de la Semana Santa?

Por Karen Aldama

Desde el pasado domingo inició la Semana Santa o también llamada Semana Mayor, con el Domingo de ramos, días en los que se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero ¿Cuál es el significado?

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la Religión Católica, que inicia como lo mencionamos con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurección.

Cada uno de los días tiene un significado especial y en cada uno de ellos se recuerda un pasaje de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En algunos lugares como en la cabecera municipal de Xonacatlán, las delegaciones de Toluca como San Pablo Autopan y Santa Ana Tlapaltitlán, entre otros municipios se realiza desde hace muchos años el “Viacrusis”, en el que se representan los últimos días de la vida de Jesús, con la participación de niños, jóvenes y adultos, tanto hombes com mujeres, quienes se preparan por varios meses, convocando a cientos de personas.

DOMINGO DE RAMOS

En este día se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, donde fue aclamado como Rey y recibido con palmas; por ello actualmente previa a la misa se realiza una procesión y se llevan a bendecir las palmas.

LUNES SANTO

En este día durante la misa se leé el evangelio de San Juan, que recuerda el pasaje de la Unción en Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro (al que había resucitado), donde María, una de las hermanas de éste, le unge costosos perfumes.

MARTES SANTO

Este día se recuerda con la lectura del evangelio de San Juan cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote, así como las tres veces que San Pedro lo negará.

MIERCOLES SANTO

Es el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua, además se recuerda el pacto que hace Judas Iscariote con los Sumos Sacerdotes para entregar a Jesús a cambio de 30 monedas de oro.

JUEVES SANTO

En este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies, además de su oración en Huerto de los Olivos y su detención.

Este día se acostumbra a realizar la “Visita de las 7 casas”, es decir se visitan siete iglesias, cada una de ellas significa un episodio de las últimas horas de vida de Jesús:

Primera casa: Recuerda el recorrido de Jesús, desde el cenáculo en donde celebró la última cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

Segunda casa: Se recuerda su oración el huerto de Getsemaní y su traslado hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por éste y en donde recibe una bofetada.

Tercera casa: se recuerda su camino hasta la casa de Caifás, donde fue escupido y recibe injurias y sufre dolores toda la noche.

Cuarta casa: Su primera comparecencia ante Pilatos, gobernador romano de la región, donde fue acusado por los judíos que levantaron falso testimonio en contra de él.

Quinta casa: Se recuerda su comparecencia ante el rey Herodes, cuyos guardias también lo injurian.

Sexta casa: Es la segunda comparecencia ante Pilatos, en donde Jesús es coronado con espinas y condenado a muerte.

Séptima casa: Se recuerda el recorrido de la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas en la que es crucificado, luego llevado al sepulcro donde resucita al tercer día.

VIERNES SANTO

Este es el día se recuerda la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Via Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

En este día también se realiza en algunas ciudades, la “Procesión del Silencio”, en señal de luto por la muerte de Jesús.

Cada año en el centro de la ciudad de Tolcua se realiza dicha procesión con la participación de varias cofradías, e imágenes que recuerdan todos y cada uno de los episodios de la Pasión y muerte de Jesús.

SÁBADO DE GLORIA

Es el día en que el que Jesús pasó entre la muerte y la resurrección; para los cristianos representa un momento de luto y tristeza. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar el regreso de Cristo; aquí se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesús, la gran fiesta de los católicos.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

También llamado Domingo de Pascua. Es el día más importante los católicos, ya que se recuerda el momento en que Jesús resucitó y es interpretado como oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Es así como cada año millones de católicos en el mundo recuerdan los últimos días de la vida de Jesús.

Con información de agencias