Edomex

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

Tras la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la conmemoración del 1 de mayo busca recordar las jornadas de defensa a los derechos laborales en el mundo, como la reducción de la jornada a ocho horas, indemnización por accidentes, desaparición del trabajo infantil, descanso dominical, reglamentación del empleo femenil, así como garantizar condiciones dignas y seguras.

En México, durante la Revolución Mexicana, los afiliados de la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial decidieron conmemorar el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913; año en el cual se llevó a cabo el primer desfile del 1 de mayo, en el que hubo más de 25 mil participantes.

Desde entonces, los sindicatos mexicanos participan en distintas manifestaciones en la República Mexicana en demanda de cumplimiento o mejora de las leyes laborales, así como sus pretensiones económicas y sociales.