Otzolotepec

Aclara Erika Sevilla que no ordenó sanitizar San Mateo Capulhuac

Ante los sucesos ocurridos por la sanitización interrumpida en la comunidad de San Mateo Capulhuac, la alcaldesa de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, determinó que no se aplicará esta medida de prevención contra el Covid-19, a petición de los propios pobladores, quienes esta mañana se manifestaron en la presidencia.

La presidenta municipal, quien lamentó los daños ocasionados ayer a dos patrullas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito por parte de vecinos, aclaró que el Ayuntamiento de Otzolotepec no ordenó la presencia de unidades para sanitización en calles de la comunidad.

A razón de la inquietud de al menos 300 pobladores, Sevilla Alvarado solicitó a los moradores mostrar evidencias de las personas y vehículos que fueron impedidos de trabajar cuando estaban prestos a desinfectar calles de la localidad, con el propósito de fincar responsabilidades.

En tal sentido, la primera edil expuso que en reuniones previas se había establecido que ante la negativa vecinal no se realizaría sanitización en San Mateo Capulhuac, acuerdo que respetó, aunque no aprobó moralmente el Cabildo del gobierno municipal.

Sevilla Alvarado pidió a los pobladores hacer caso omiso a audios y publicaciones ambulatorios de redes sociales, así como de avisos procedentes de la aplicación WhatsApp, en los que se difunde la falsa versión de que la sanitización es para atentar contra la vida de las personas.

Tras un largo dialogo con los inconformes, personal de la contraloría, Derechos Humanos y Unidad Jurídica de este ayuntamiento signó una minuta de varios acuerdos, entre los que sobresale la cancelación de la sanitización bajo la propia responsabilidad de los habitantes de Capulhuac.

Finalmente les indicó que el gobierno municipal seguirá trabajando por la salud de sus habitantes, mediante acciones que permitan salir pronto de esta contingencia derivada del contagio de coronavirus en Otzolotepec, donde hay reporte de una sola persona fallecida.