Tecnología

Crece importancia de Internet para trabajar y estudiar

La conmemoración de este año del Día del Internet, Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo) es de particular relevancia, pues la conectividad se ha convertido en el medio de intercambio e interacción ante el confinamiento en casa por COVID-19.

La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) expresó, a través de un análisis, que por la pandemia del coronavirus la gente se ha confinado, pero el acceso a Internet habilita trabajar y estudiar de manera remota, establecer estrategias de cuidado de la salud a distancia, adquirir víveres sin salir de casa, mantener comunicación constante con seres queridos, incluso continuar con la operación económica de empresas y establecimientos.

Por lo anterior amerita no sólo dar cuenta de los avances de la conectividad y consecuente brecha de conectividad persistente entre individuos y hogares, sino también de los patrones de consumo y aprovechamiento de Internet, así como su potencial transformación durante la cuarentena, expresó.

Comentó que los usuarios de Internet, para la primera mitad del año en el país, ascenderán a 87.3 millones.

Eso implica que una proporción de 76.0 por ciento de los mexicanos de seis años o más tendrán el potencial de comunicarse, entretenerse, informarse, incluso aprender y trabajar durante este periodo de cuarentena que aún no tiene una fecha cierta de término para gran parte del territorio.

Inevitablemente, estos dos últimos ámbitos se han acentuado durante la pandemia, al trasladarse gran parte de la actividad productiva y escolar a los hogares.

Lo anterior evidencia la importancia y necesidad de contar con esta vía de conectividad en los hogares, que asciende a una razón de 55 por ciento del total, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mencionó que entre los internautas que disponen de una conexión a Internet en su hogar 60 por ciento reportó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 que aprovechaban su conectividad para realizar actividades personales, mientras 20 y 17 por ciento lo usa con motivos escolares y laborales, respectivamente.

Explicó que entre estos usuarios con plenas capacidades de conectividad ocho de cada 10 hacen uso de Internet para comunicarse e interactuar a través de plataformas de redes sociales y mensajería instantánea.

El entretenimiento vía videos cortos o largometrajes es la segunda categoría con mayor ponderación de uso entre los internautas con una conexión en el hogar, con una preferencia de 80 y 72 por ciento del total.

Sin duda, apuntó, son una de las vías de acceso a contenidos audiovisuales que ha incrementado su peso dentro de los hábitos de uso de los internautas durante la cuarentena.

Detalló que en 2019 seis de cada 10 realizaban llamadas o videollamadas a través de Internet desde sus hogares, 27 por ciento jugaban en línea y 22 por ciento compraban en línea; en estos días ha tenido lugar una intensificación y aumento en la frecuencia en la realización de estas actividades.

Comentó que, de acuerdo a datos del IFT, 74 por ciento de la población ha contratado Internet móvil; en el país hay 111.1 millones de teléfonos inteligentes o smartphones.

Ante ello las expandidas capacidades de procesamiento y almacenamiento de la información de estos dispositivos han permitido que la conectividad asista la realización de actividades laborales y escolares para 18 y 15 por ciento de los usuarios, respectivamente.