Entretenimiento

Plataformas digitales incorporarán el cobro de impuestos a sus servicios

A partir de junio próximo, plataformas de contenidos audiovisuales, así como prestadoras de servicios de movilidad en México, integrarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios que ofrecen a millones de usuarios, situación que generó un sinfín de reacciones a través de redes sociales.

Fue por la tarde de este jueves, que plataformas como Netflix emitieron una serie de correos electrónicos a sus suscriptores, en los que destacaron mensajes como: “Te escribimos para comunicarte un cambio. A partir del 7 de junio de 2020, tu tarifa de Netflix incluirá un impuesto al valor agregado (IVA) del 16 %”.

De acuerdo con el asunto de dicho correo, la situación se trata de un cambio impositivo para servicios digitales, “Nuevo impuesto en México”, por lo que, en servicios como Netflix, la tarifa “Básica”, con un costo de $129 pasará a $139; la “Estándar”, de $169 lo hará a $196 pesos y el “Premium” incrementará a $266 tras un costo de $229.

La noticia generó que, en Twitter, términos como “Netflix”, “Amazon Prime”, “Spotify”, “Uber”, “YouTube Premium”, “16% de IVA” e “Impuesto al Valor Agregado”, acapararán los primeros lugares de las tendencias en México, en donde miles de usuarios se manifestaron contra el incremento de los precios en dichas plataformas, las cuales distribuyen contenido audiovisual y proporcionan servicios varios a usuarios.

En diciembre de 2019, medios de comunicación en México reportaron que para 2020 se aplicaría dicho impuesto para plataformas digitales y serían los propios consumidores quienes asumirían el cargo, mismo que se vería reflejado en el precio de los servicios adquiridos y, por consiguiente, en una probable disminución del número de usuarios en plataformas.