Xonacatlán

Reabren tianguis en Xonacatlán y Derechos Humanos inicia investigación por violar el derecho a la salud

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación en contra del Ayuntamiento de Xonacatlán por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública, así como del derecho a la protección de la salud de la población.

La investigación número CODHEM/TOL/486/2020 se originó por la reapertura del tradicional tianguis de los días miércoles y el presidente municipal Serafín Gutiérrez fue notificado de la misma.

De acuerdo con la Codhem, la investigación es por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública en el municipio; además de que con la reapertura del tianguis, la salud de los habitantes del municipio se puso en riesgo, debido a que la entidad mexiquense se encuentra en semáforo rojo de la contingencia por el COVID-19.

La reapertura del tianguis se dió con el objetivo dereactivar la economía y tras un acuerdo entre autoridades, locatarios y tianguistas.

El acuerdo establecía que la reapertura sería únicamente en un 40% , con la colocación de cercos sanitarios, el acceso de dos personas por familia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y la instalación de puestos de comida, berdura, frutas, pollo, carne y artículos de primera necesidad.

Esta es la segunda investigación en contra de la administración municipal, el pasado 25 de marzo, la Codhem inició una investigación por la presunta vulneración del derecho a la salud, al poner en riesgo la integridad de trabajadores del Ayuntamiento de Xonacatlán al no cumplir con la sana distancia.