Xonacatlán

Xonacatlán será sede de la Universidad para el Bienestar

El municipio de Xonacatlán será la sede de una Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, en la que se ofertarán las licenciaturas de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

De acuerdo con lo publicado en las redes sociales de Morena Xonacatlán, la universidad estará ubicada en la delegación de Santa María Zolotepec.

El dictamen, que puede ser consultado en https://ubbj.gob.mx/nuevas_sedes, informa que la aprobación de la nueva sede fue realizada por el Organismo Coordinador de las Universidades ara el Bienestar “Benito Juárez García” en la sede de Pátzcuaro, Michoacán el pasado 27 de mayo de este año.
El Organismo recibió un total de 540 solicitudes, de las cuales 48 propuestas cumplieron con los requisitos, y 40 fueron aprobadas entre ellas la de Xonacatlán, presentada por Alfonso Reyes Arista.

De acuerdo con el dictamen, dentro de los criterios de elegibilidad para la incorporación de una sede educativa está darle prioridad a los municipios y localidades que no cuentan con otras opciones de educación superior o en las que éstas son claramente insuficientes; que se considerara ubicar las sedes en sitios con mayor capacidad de irradiación, en zonas y condiciones ostenibles de exclusión: que se dispusiera de terrenos en donación adecuados por su orografía y accesibilidad y que se considerara distribución estratégica de carreras, para facilitar el acceso regional y estatal.

En el Estado de México, hasta el momento se tienen tres Universidades del Bienestar, una en Texcoco donde se oferta la carrera de Ingeniería Civil, en Villa de Allende con la Ingeniería en Gestión Integrada del Agua y en Villa del Carbón donde se ofrece la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios.

¿Qué es la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”?

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García fueron creadas por el Gobierno de la República con el objetivo de abrir espacios de educación superior pública gratuita en los que se formen jóvenes y adultos con sentido y responsabilidad social, en sedes educativas en las que se respete su integridad y se promueva el ejercicio de su capacidad crítica; se vincule el conocimiento con la práctica; se identifiquen los objetivos de estudio con las necesidades que plantean poblaciones vulneradas, excluidas, agraviadas en todos los aspectos de su vida; y se motive a todos y todas a que desplieguen su inteligencia y creatividad para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro México, herido por tantos años de rapiña e impunidad.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García están orientadas a brindar una alternativa a los/las jóvenes y adultos excluidos de la educación superior. Podrán participar en este programa todos los/las aspirantes que hayan obtenido un certificado de bachillerato y residan en el país; se dará prioridad a los/las estudiantes cuyas familias procedan de comunidades de alta y muy alta marginación, y se dará preferencia a localidades en que habiten pueblos originarios.

Las sedes del Programa se instalan en localidades lejanas o con insuficiente oferta educativa de tipo superior, en los que se busque potenciar la vocación y potencial económico, social y cultural de la población.

Más información en: https://ubbj.gob.mx/