México

Buen Fin 2020 será del 9 al 16 de noviembre

Posterior a varias propuestas y opiniones sobre adelantar o no el BUEN FIN 2020, la iniciativa privada encabezada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, organizaron una mesa de discusión en la cual acordaron las fechas para realizar dicho evento.

En dicho marco, acordaron establecer que el BUEN FIN para la edición 2020 se lleve a cabo del 9 al 16 de noviembre para aprovechar que el lunes 16 de noviembre es día festivo en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana. Cabe mencionar que la ampliación de días fue sugerido por los empresarios y que las autoridades públicas, así como todas las Cámaras y Asociaciones empresariales estuvieron de acuerdo.

Una de las razones por las que no se adelantó la fecha del BUEN FIN 2020 fue debido a que no tendría los efectos positivos esperados, pues actualmente hay muchos estados con semáforo epidemiológico color naranja o rojo. Además, en noviembre abonará que gobierno adelante al menos una parte de los aguinaldos.

Además, se espera que para las primeras semanas de noviembre haya mejores condiciones sanitarias en relación con la pandemia y que los semáforos de riesgo epidemiológico en todas las entidades del país se transformen de manera positiva pues se tendrán mayores controles de seguridad y mayor control sobre las medidas de sanidad. No obstante, para supervisar los protocolos de seguridad y sanidad durante los días que durará el BUEN FIN 2020, se contará con la supervisión y participación de la Secretaría de Salud.

Laura González Hernández, Presidenta de CCEM afirmó que “de haber condiciones sanitarias óptimas para esas fechas, es una buena oportunidad para medir la recuperación económica a través del consumo, y que debemos asumir con absoluta responsabilidad, tanto empresas, como gobierno y consumidores para seguir las medidas sanitarias estrictamente y evitar riesgos.”

En cuanto a la derrama económica, no se espera que las ventas lleguen a ser igual o mayores que los 120 mil millones de pesos de ventas registrados en 2019, o que las ventas del comercio electrónico registren un valor de 11 mil 121 millones de pesos como el Buen Fin del año pasado. No obstante, lo que sí se espera es conservar el número de participantes, que son alrededor de 200,000 empresas a nivel nacional.

Así mismo, para incentivar el comercio electrónico durante esta pandemia, la Asociación Internet.Mx en conjunto con organismos empresariales nacionales anunciaron ‘México a tu puerta’, campaña que se dará próximamente del 15 al 21 de septiembre, principalmente para apoyar a las PyMEs, quienes se pueden sumar desde el sitio de forma gratuita.