Cine

Día del cine mexicano, una industria llena de millones de historias

POR Karen Aldama

Hoy 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, el objetivo es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y promover estímulos para la industria.

En el año 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara el 15 de agosto de cada año como “Día Nacional del Cine Mexicano”.

En este día también se recuerda a las grandes figuras del cine nacional, como María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Jorge Negrete, y muchos más que con sus películas cautivaron a millones de personas.

Tampoco podemos olvidar, las famosas cintas de Santo y Blue Demon, quienes combatían momias y monstruos; las aventuras de Capulina, o las de la India María y su burro Filemón, los bailes de Tin Tán, a la “abuelita de México”, Sara García, la picardía mexicana y el cine de “ficheras”, las más actuales como Amores Perros, La ley de Herodes, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Luz Silenciosa, y varios titulos más.


Los directores son pieza fundamental en la historia de la cinematografía mexicana, como Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Luis Buñuel, Alberto Gout, Jaime Humberto Hermosillo, Fernando Sariñana, Carlos Bolado, Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Amát Escalante y muchos más.

Spanish film director Luis Bunuel 90094 on his way to the International Cannes Film Festival, 18th March 1954. (Photo by RDA/Getty Images)


El cine de animación merece mención especial, como la serie de filmes sobre las leyendas más arraigadas en México, escritas por Ricardo Arnaiz y dirigidas por Alberto Rodríguez, entre ellas “La leyenda de la Nahuala”, “La leyenda de las Momias”, hasta llegar a “La Leyenda del Charro Negro”, protagonizadas por Leo San Juan, Teodora, Xóchitl, Don Andrés y El Alebrije.

https://youtu.be/2HitFUVp3pE

Otra pieza fundamental de la historia del cine mexicano, son los cortometrajes; historias breves que nos sacan risas, nos dejan algún mensaje.

El cine mexicano es variado, con historias asombrosas, es importante el apoyo a la industria.