Cultura

Con medidas sanitarias, reabrirán algunos espacios culturales de Toluca

El Ayuntamiento de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comprometido con la ciudadanía ha instruido a la Dirección de Cultura a comenzar la reapertura gradual de los espacios a su cargo, con todas las medidas sanitarias necesarias y la intención de avanzar hacia la nueva normalidad.

Cabe mencionar que con el objetivo de proteger a las familias y evitar contagios por COVID-19, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil han visitado varios de estos recintos, entre ellos los Museos del Alfeñique y Calixtlahuaca, las dos Casas de Cultura del municipio, seis Bibliotecas Públicas Municipales y la librería del Fondo de Cultura Económica “Sor Juana Inés de la Cruz”, a fin de establecer las medidas necesarias y poder hacer entrega de la calcomanía de “Establecimiento Seguro”.

De esta manera, los espacios de próxima reapertura y sus horarios durante el semáforo naranja son: la Librería “Sor Juana Inés de la Cruz”, del Fondo de Cultura Económica, la cual retomará actividades con la modalidad de venta de mostrador; es decir, sólo se podrá asistir a solicitar el ejemplar deseado y para cotejar existencias se pone a disposición del público el número telefónico 722 2383612.

En cuanto al Museo del Alfeñique, reabrirá con todas las medidas de distancia social pertinentes, el uso de gel desinfectante y toma de temperatura a la entrada por parte de la policía turística. El acceso a recorridos será únicamente con cita a través de internet, de manera telefónica al 722 167 46 74 y en el lugar, de 10:00 a 16:00 horas los jueves, viernes y sábados, mientras que los domingos será de 10:00 a 14:00 horas.

Los recorridos serán realizados cada hora, en grupos de hasta cuatro personas, más el guía. Cada grupo será separado -al menos- por una sala vacía, y no podrán tocarse las piezas. En caso de desear adquirir algún artículo la tienda ya se encuentra en funcionamiento.

En tanto, el Museo de Calixtlahuaca también reabrirá con todas las precauciones sanitarias antes mencionadas y el recorrido será por turnos que se entregarán al llegar al lugar, en un horario de 10:00 a 16:00 horas los jueves, viernes y sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Los recorridos serán de máximo cinco personas.

Por la naturaleza de sus actividades y talleres, las Bibliotecas, Ludoteca y Casas de Cultura han sido consideradas espacios educativos, por lo que es probable que abran hasta que las escuelas estén funcionando, en semáforo verde.

Es importante mencionar que estas medidas, definidas por el Comité formado en cada dependencia, pueden variar dependiendo de las condiciones de cada comunidad o las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La revisión del resto de los espacios culturales será realizada durante los próximos días, toda vez que la reapertura de los sitios está sujeta al semáforo epidemiológico y al nivel de contagio de cada comunidad o delegación.