Salud

Mantiene ISSEMyM estricto apego a protocolos de atención en pacientes COVID-19

Para favorecer la efectividad, seguridad y calidad de la atención a pacientes con sintomatología de COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) trabaja con estricto apego a la Guía de Práctica Clínica COVID-19, la cual contempla normatividades mundiales, nacionales y estatales de actuación en materia, dirigidos al comportamiento específico de la población mexiquense.

“Esta guía está enfocada a pacientes, tanto sospechosos como confirmados, y establece un protocolo de atención que va desde el procedimiento de recepción en los servicios de Urgencias, la labor del Triage respiratorio, el proceso de evaluación y clasificación del caso, hasta cómo canalizar y procurar al paciente a las áreas especializadas, lo que respalda a nuestros profesionales de la salud en su actuar profesional”, aseguró Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM.

Además, informó que desde el inicio de la contingencia se estandarizaron las acciones de atención médica, así como las medidas intrahospitalarias de cuidado y bioseguridad.

Lo anterior representa un esfuerzo académico que pone a disposición del personal de salud las recomendaciones de acción avaladas por expertos internacionales, con la intención de homologar criterios de atención, diagnóstico, tratamiento y manejo integral para derechohabientes con Coronavirus.

Esta guía recopila información basada en evidencias científicas y prácticas y contó con la participación de especialistas en medicina crítica e interna, neumología, inhaloterapia, urgencias, anestesiología y cirugía de tórax, quienes a través de un consenso coordinado establecieron criterios de actuación para casos leves, de moderada complejidad y críticos.

“Se trabajó al interior del Instituto con base en las características de nuestros hospitales, en los insumos materiales, humanos y tecnológicos con que disponemos para tener una pauta, un parámetro y una metodología clínico-científica que nos permita dar pasos firmes en los tratamiento de nuestros pacientes”, agregó.

Para quienes deseen consultar la información, el documento está disponible en el sitio web http://www.issemym.gob.mx/tu_issemym/educacion_e_investigacion, donde se alojan varios documentos sobre COVID-19 con valor técnico, científico y clínico, con el fin de apoyar los criterios diagnósticos de médicos adscritos, residentes, epidemiólogos y enfermeras.

“Realizar estos trabajos puede dar certidumbre a nuestros derechohabientes de que el trabajo que hacemos en los hospitales no se está improvisando, sino al contrario, actuamos bajo los parámetros específicos estudiados y avalados”, concluyó el Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM.