Cultura

Disfruta de un fin de semana lleno de actividades culturales

El territorio mexiquense es muy rico en temas de cultura y muestra de ello es la amplia gama de actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo brinda de forma permanente.

Para el fin de semana del 23 al 25 de octubre, y a efecto de que las familias de la entidad puedan disfrutar de manera presencial y virtual de diversas actividades, se ofrecen propuestas divertidas e interesantes.

Para los amantes del séptimo arte, la Cineteca Mexiquense trae una selección de películas de países como México, Estados Unidos, Italia, Polonia y la ex Unión Soviética.

En estos días, y como parte del Ciclo de Cine Soviético titulado “La gran guerra patria”, se podrá ver “El fascismo cotidiano”, de Mijail Rom, a las 14:45 horas del viernes. Ese mismo día, “Roma, ciudad abierta”, del director Roberto Rossellini, a las 17:30 horas, y “Lopon”, del mexicano Everardo González, a las 20:30 horas.

Para el sábado y como parte del ciclo “María Rojo Ariel de Oro 2020”, se presentará “María de mi corazón”, de Jaime Humberto Hermosillo, a las 14:00 horas, para continuar con la cinta americana “Queen y Slim, los fugitivos”, de Melina Matsoukas, a las 17:00 horas, y de Polonia, “On the top Tyryry”, de Renata Kijowska, a las 20:00 horas.

El domingo es de matiné dedicada a la comunidad infantil y juvenil, y en este día se proyectará una película llena de aventuras que se llama “Tesoros”, de la mexicana María Novaro, a las 12:00 horas.  Seguirán los cortos de Rusia e Italia que, bajo los nombres de “Flip” y “Vidas de vidrio”, respectivamente, se transmitirán a las 15:15 horas.

Cierra esta programación la película mexicana “Mano de obra”, de David Zonana, a las 18:00 horas. Algunas de estas cintas son de entrada gratuita y se pueden disfrutar bajo las más estrictas medidas sanitarias. La cartelera está disponible en las redes sociales @CinetecaEdomex.

En el Centro Cultural Mexiquense pueden visitar el Museo de Arte Moderno y el recién nombrado Museo Hacienda La Pila. En el primero se resguardan importantes piezas que muestran la historia del arte en México, así como valiosas obras de Luis Nishizawa y Leopoldo Flores.

El segundo recrea la vida hacendaria del siglo XVI, además, exhibe objetos que pertenecieron a importantes personajes del movimiento independentista. Se puede visitar su tienda de artesanías y apoyar con la compra a las y los artesanos de la entidad.  El horario de estos museos es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Para los amantes de los paseos por el Centro Histórico, una visita imperdible es el Jardín Botánico Cosmovitral, en el que pueden disfrutar de la naturaleza a través de sus diversas especies florales. Este espacio ofrece visitas guiadas a grupos reducidos, de lunes a domingo de 10:00 a 17:40 horas y el costo del acceso general es de 25 pesos, niños, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, 15 pesos.

El viernes a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, la OSEM hará una presentación de temporada, con piezas de Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn y Eugene Bozza.

En ésta, la familia de los metales y los alientos serán ejecutados bajo la batuta de su Director Rodrigo Macías. Los costos de entrada para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes con credencial es de 40 pesos y el público general 75 pesos.

El territorio mexiquense tiene una fuerte tradición teatral y, en este sentido, la Secretaría acerca la puesta en escena, ganadora del Programa de Teatro Escolar, “Volver a la guerra”, de Chantal Torres, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, en Avenida Luis Camarena González #1, en este mismo municipio, sábado y domingo a las 11:00 y 13:00 horas, respectivamente.

Para aprovechar la visita, qué mejor oportunidad de conjuntar las manifestaciones culturales con la tradición gastronómica que tiene Ocoyoacac, como los tamales de ollita y la barbacoa de horno.

Para quienes prefieran quedarse en casa, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 ha preparado actividades para chicos y grandes que se transmiten por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.

Para los melómanos, el viernes a las 19:00 horas, la OSEM compartirá el octeto para clarinete, corno, fagot y quinteto de cuerdas de Franz Schubert.

El sábado a las 12:00 horas, Guita Cuentacuentos hará una presentación en vivo, para la comunidad infantil, con “Cuentos cantados, rimados y disparatados para niños amados”.

Más tarde, a las 17:00 horas, habrá un performance de danza contemporánea que, bajo el título “De carne y hueso”, presentará el maestro Héctor Hugo García Sandoval, para continuar con el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, con obras de Richard Strauss y Antonin Dvorak.

El domingo para disfrutar en familia, inician las actividades con las transmisiones deportivas en las que, a partir de las 10:30 horas, interactúan personajes que han destacado a nivel mundial en los clavados de altura como los casos de Adriana Jiménez, Paola Mishell López Serrano y Carlos Alberto Martínez Vargas.

Para cerrar la transmisión de este día, los integrantes del colectivo ¿Qué tienes en la nariz?, presentarán en vivo, a las 12:00 horas, su obra Risaikuru, donde narran la historia de un barrendero de la ciudad que encuentra distintos objetos con los que crea ritmos musicales y composiciones de todo tipo.