Cultura

Recibe Reyna Rayón un guante autografiado por Julio César Chávez

El pasado mes de septiembre el WBC, en colaboración con el Estado de México y la galería de Arte Rubicó presentaron el CINTURÓN OTOMÍ, una pieza única bordada a mano por la artesana Reyna Rayón, originaria del municipio de Xonacatlán, que plasma a través de los colores y lo simbolismos comulgar con la cromática y dar cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro y empuje de nuestros jóvenes; el campo, la productividad; la alegría y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas.

Un joya artesanal que la galería de Arte Rubicó, complementó con un trabajo magistral con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón.

Como recordaremos, esta faja conmemoró la tercera pelea de exhibición que sostuvieron el gran campeón mexicano Julio César Chávez y Jorge Arce y fue elaborada por la artesana Reyna Rayón Salinas, principal promotora de su cultura en todo el mundo.

El trabajo de Reyna ha traspasado fronteras y con orgullo a compartido sus ancestrales conocimientos sobre la esencia otomí, como lo hizo en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, realizado en Estados Unidos, donde presumió platillos tradicionales como el mole blanco.

Otros países como el Vaticano, Canadá y Japón conocen su extraordinario trabajo gracias a su ímpetu por conectar con las tradiciones y raíces que dan identidad al Estado de México; ahora, su obra, llega a un espacio deportivo por demás conocido y disfrutado en el mundo: el Boxeo.

En aquella ocasión, la señora Reyna se mostró emocionada no solo de ser parte de este increíble proyecto sino de poder conocer, -aunque sea de manera virtual- a dos de las grandes estrellas del encordado, en este punto Reyna comprometió al gran Julio César Chávez a mandarle un guante autografiado.

Hoy, nuestro querido campeón cumplió con aquella promesa y la señora Reyna tiene en sus manos el guante autografiado por su ídolo, acto que ella agradeció de manera muy especial pues comentó que la humildad de Julio es uno de sus principales valores.