México

Gobierno de México entregará apoyo económico a familiares de víctimas de COVID-19

CON INFORMACIÓN DE EFE

El Gobierno de México otorgará apoyos económicos para gastos funerarios a los familiares de víctimas fallecidas por COVID-19, anunciaron esta mañana las autoridades de salud.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la ayuda económica será de 11 mil 460 pesos por cada defunción por el nuevo coronavirus. El monto fue determinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Resaltó que para recibir el apoyo no importará la condición social, económica o si cuenta o no con seguridad social.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, explicó que este apoyo será universal, solidario y sin intermediarios. Agregó que estos recursos se darán por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió implementar esta acción “moralmente obligada”.

“Hace unos días el señor Presidente nos pidió implementar una acción moralmente obligada: otorgar un pago para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidos por COVID-19. Este apoyo debería de ser solidario, universal y directo, y para ello se utilizará una plataforma adecuada”, expuso.

De acuerdo con ambos funcionarios, para acceder a este recurso, las familias interesadas en recibirlo podrán registrarse en el portal digital www.deudoscovid.gob.mx a partir del 2 de diciembre, en el que deberán presentar el acta de defunción en la que se especifique que el fallecimiento fue por COVID-19, además de un comprobante de parentesco.

Añadieron que el trámite contemplará a los fallecidos desde el 18 de marzo de 2020 -fecha de registro de la primera muerte por coronavirus en el país- y hasta el día en que se publique la declaración oficial del fin de la pandemia.

Robledo subrayó que el apoyo podrá ser solicitado por la pareja del finado, hijas o hijos, madre o padre, pero sólo se otorgará un monto por víctima mortal de COVID-19. Una vez que se finalice el registro, los familiares especificarán el medio por el que se hará el depósito, y a partir de ello, se esperará alrededor de una semana para que se entregue el dinero.

El titular del IMSS comentó que la plataforma generará un número de folio como comprobante del trámite realizado.

En la ronda de preguntas, Robledo agregó que el acta de defunción se corroborará con el registro que el Gobierno federal tiene sobre las muertes por SARS-CoV-2, sin embargo, si en el acta no se precisó este dato, pero se cuenta con una prueba positiva de la enfermedad en el paciente fallecido, el apoyo también se otorgará.

Finalizó aclarando que el recurso no se dará en caso de las neumonías atípicas ni en caso de otras enfermedades respiratorias.