Xonacatlán

Xonacatlán, la tierra que da vida a los muñecos de peluche

Fotos JesKat Agencia Fotográfica

En los últimos años Xonacatlán ha destacado nivel nacional por la producción de muñeco de peluche, entre el 70 y 80% por ciento de los muñecos que se venden en el país se elaboran en los talleres de este municipio, lo que le ha valido el mote de “Ciudad Peluche”, pero ¿Cómo inició ésta actividad?

Pavel Ortíz Bustamante, gerente del Grupo Andy Toys nos explicó que hace 34 años su mamá, la señora Noemí Bustamante Díaz tomó un curso de manualidades en el ayuntamiento, en el cual aprendió como elaborar un muñeco de peluche.

Tras tomar ese curso, la señora Noemí decidió elaborar muñecos para vender, inició cosiéndolos con una maquina de pedal y los vendía en negocios del municipio como papelerías.

Al ver la buena calidad de los muñecos, los pedidos fueron aumentando y tuvo que colocarle un motor a la máquina de pedal para agilizar la producción, con la venta de los muñecos logró adquirir máquina industrial lo que le permitió abrir el mercado, llegando a Toluca y la Ciudad de México, siendo Andy Toys el pionero de este negocio.

Pavel nos explicó que actualmente hay entre 200 y 230 talleres de producción de muñecos de peluche, algunos de ellos fueron abiertos por personas que en algún tiempo laboraron en Andy Toys.

El reconocimiento de la calidad en los muñecos ha llevado a que el 70 u 80% por ciento del muñeco de peluche que se vende en el país es elaborado en Xonacatlán.

En el caso de Andy Toys actualmente realiza negociaciones con la empresa Classic Toys de Estados Unidos, que se dedica a maquillar diferentes figuras que son vendidas en todo el mundo y ha volteado a ver a Xonacatlán para que se produzcan en el municipio.

Su temporada más fuerte es el mes de febrero por el Día del amor y la amistad, la producción se inicia desde diciembre, pero gracias a que Andy Toys ha abierto otros mercados han logrado mantener una producción constante a lo largo del año, elaborando promocionales para diferentes empresas como la Liga del Pacífico de Béisbol, KIA Automotriz, entre otras.

La pandemia de COVID-19 obligó a que Andy Toys cerrará cada 6 meses y a reducir su producción hasta el 30% lo cual provocó una disminución en los ingresos.

Con la reapertura de empresas Andy Toys inició la recuperación de su productividad, también gracias a los famosos Pulpos reversibles que se convirtieron en una moda gracias a las redes sociales, los cuales se elaboraron en casi todos los talleres del municipio.

En Andy Toys innovaron, pasaron del pulpo reversible al adorable aguacate reversible, que ha cautivado a cientos de personas.

De acuerdo con Pavel, lo más vendido sigue siendo el oso de peluche, en todas sus variantes, nada ha logrado quitarle el título del “consentido”.

Pavel nos dio un tour por el taller de Andy Toys y observamos como se realiza el bordado en serie de los muñecos de peluche, haciendo uso de enormes máquinas que pueden bordar entre 12 a 15 piezas, dependiendo del diseño.

En el tema del corte de las piezas en algunos casos se hace uso todavía del calor, que consiste en colocar en una placa de asbesto una cinta nicromel (niquel y cromo) en la forma de la pieza a cortar, una vez caliente la cinta se realiza el corte, pero no es tan preciso por lo cual se usa para piezas grandes que permite un margen de error de un centímetro, también cuentan con una cortadora láser para las piezas más pequeñas o aquellas que necesitan mucha precisión, esto permite que la merma por cada pieza sea mínimo y es un corte más rápido.

Otra de las técnica es hacer tendidos de hasta 40 capas de tela y con una maquina suajadora que corta a presión las 40 piezas.

Después del corte se pasan las piezas a revisión para posteriormente ser cosidas a máquina y comenzar con el relleno del muñeco, el cual se puede hacer a mano o en una maquina que a través de aire a presión permite rellenar un muñeco en cuestión de segundos.

Una vez rellenos los muñecos pasan al área de decorado donde se les agregan de manera manual los accesorios y se le dan los detalles finales para pasar a un filtro de calidad donde se verifica que el muñeco cumpla con los requisitos para ser vendido.

Así que si andas en busca de un muñeco de peluche Andy Toys es una excelente opción puedes pedir más información en: http://www.andytoys.com.mx/ o al 722 630 5624.