Edomex

AMLO confirma que familia del director del López Mateos se “saltó la fila” para vacunarse contra Covid-19

El director del Hospital Adolfo López Mateos de Toluca, José Rogel Romero se encuentra en medio de la polémica tras haber sido denunciado durante “La Mañanera” de este martes de presunto influyentismo para vacunar a su familia contra el covid-19 el pasado pasado 24 de diciembre en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicada del municipio de Santa María Rayón, Estado de México.

Tras la denuncia hecha durante la conferencia matutina del martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó realizar una investigación sobre el caso, para de resultar ser cierto se actuara en consecuencia.

Por su parte la Secretaría de Salud informó que todo fue un error y mediante una tarjeta informativa explicó:

“En el inicio de la vacunación contra COVID-19 el pasado 24 de diciembre en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicada del municipio de Santa María Rayón, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención.

En este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID-19 y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

Es importante aclarar que, ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

En el caso concreto del Dr. Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado.

Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado.

Es importante mencionar que las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR y el listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, la cual se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente, pero aún no se recibe”.

Durante la conferencia de este miércoles, López Obrador confirmó que Rogel Romero llevó a su esposa y al menos a una de sus hijas para recibir la vacuna.

“Se le echaba la culpa al Ejército o que se trataba de personal militar, se hizo la investigación y sí, en efecto, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron”, relató el mandatario al responder a la denuncia que hizo una reportera.

Agregó que “se trata de un médico, su esposa y una o dos de sus hijas, aunque no precisó los nombres, porque eso corresponde a la investigación que se realiza para castigar esta irregularidad, este abuso”.

Condenó que la actitud de la familia del médico de “saltarse la fila” para vacunarse y dijo que es inmoral.