Deportes

Hernán Cristante regresa a su casa “El Infierno”

Hernán Cristante Mandarino no pudo evitar asociar su regreso a Toluca FC, en una segunda etapa como director técnico, con la sensación de “volver a casa”, pero reconoció que por ello que también implica un gran desafío, y es que si bien el trabajo irá dictando el camino de estos Diablos, el timonel no puede negar que entre los objetivos está regresar al equipo a la liguilla y pelear un campeonato.

En un ambiente de familiaridad, al lado de Antonio Naelson “Sinha”, director deportivo, y Carlos Adrián Morales, director de Fuerzas Básicas, con quienes en su momento compartió en la cancha, además del presidente Francisco Suinaga, Cristante Mandarino se dijo privilegiado de formar parte de esta reestructuración y externó su confianza en que “podemos hacer un gran trabajo todos de la mano, bailando todos con la misma música. Vienen vientos nuevos y hay que ajustar la velas, esa es mi impresión y no puedo dejar de sentirme orgulloso de pertenecer a la familia del Deportivo Toluca”.

Son apenas 37 días el tiempo con el que el cuerpo técnico encabezado por Hernán Cristante y la directiva de los Diablos, cuentan para planificar, armar el plantel y prepararse de cara a la siguiente competencia, con lo que el técnico consideró: “Es una decisión correcta no hacer muchos cambios ahora porque hay que ir apuntalando, hay que ir rescatando emociones dentro del plantel”.

“Hay jugadores con muchas capacidades que creemos que no han podido explotar su mejor futbol, su mejor performance y hay que trabajar en sacar la mejor performance, qué mejor que con gente que ya conoce las entrañas, que está acá y tal vez sí apuntalados con un par de refuerzos, pero eso tenemos que ir viéndolo”, esto obedeciendo también al contexto futbolístico actual, señaló.

En este sentido, explicó que el tema de los refuerzos está vinculado a culminación de algunos contratos y a la posible vuelta de algunos jugadores que están a préstamo. “No lo sabemos bien, pero es algo en lo que hay que trabajar y ser muy puntual, muy asertivo”.

Dijo que es importante contar con un jugador como Rubens Sambueza, a quien considera “‘el último de los mohicanos’, un crack. Él es muy útil no solamente en el tema juego sino en el día a día, en el entrenamiento, es un ejemplo”; pero también detalló sobre el plantel que: “Hay que hacer una buena planificación, un buen mapeo, un buen paneo de lo que necesita el club; ver las mejores capacidades que aún están por explotar de algunos jugadores, y ver si se le puede sacar algo más a los que están. Hay que encontrar a través de los elementos que están hoy el mejor funcionamiento, el mejor modelo de juego, eso te lleva a una situación táctica, donde necesitan encontrar variantes y variables”.

Cristante aseguró que en su vuelta a Toluca FC llega con mayores experiencias y mejor preparación, y añadió: “Me encantaría que Toluca sea ‘el Club de la pelea’, pero de caballeros pero no de patanes. Lo digo porque en algún momento y hablando con una profesional del tema humanístico, ya me hizo ver que algún momento me porté como un patán dentro de la cancha con los árbitros, y eso no puede volver a ocurrir”, aseveró.