México

Origen del Día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre es un día que se caracteriza por las bromas o noticias falsas, que tienen como objetivo reírse de la inocencia del otro.

Pero, el origen del Día de los Inocentes o del los Santos Inocentes no es divertido, es uno de los pasajes más oscuros de la religión católica.

De acuerdo con el Evangelio de Mateo el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños recién nacidos en Belén, para acabar con la vida de el niño Jesús,  “El Mesías”.

Si bien, en la biblia no se establece la fecha exacta de este hecho, durante la Edad Media la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre para conmemorarlo y terminar con una fiesta la pagana conocida como ‘Fiesta de Locos’, que se llevaba a cabo entre el 24 y el 31 de diciembre.

En recordatorio de dicha matanza, la iglesia recuerda cada 28 de diciembre a los niños asesinados, llamados Santos Inocentes, pues a esa edad, no habían pecado. 

Con el paso del tiempo el Día de los Santos Inocentes tomó diferentes matices en cada país, en México es común realizar bromas a amigos y familiares, o pedir prestado dinero o algún objeto, el cual nunca se regresa, y como olvidar la famosa frase: ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’.

La tradición de las bromas, también tiene que ver con el rey Herodes, quien por muchos años pensó que Jesús había muerto en medio de su orden al ejército.