Edomex

Vigila COPRISEM condiciones higiénico-sanitarias de carnicerías

Como parte de las acciones de fomento y vigilancia sanitaria por las festividades de fin de año, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) intensificará estas tareas para proteger el bienestar de la población.

Por ello, la Coprisem tiene como tarea constante realizar visitas a  establecimientos de venta de cárnicos, pavos, piernas y embutidos, por lo que reporta que en todo el año ha suspendido 123 carnicerías, plantas de proceso y centros de distribución.

Dichas acciones se han llevado a cabo por haber detectado deficientes condiciones higiénico-sanitarias que permiten la proliferación de bacterias y contaminación de la carne, además de la falta de documentación y no tener un control de la fauna nociva, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Los sellos se han colocado a negocios ubicados en municipios como Mexicaltzingo, Santiago Tianguistenco, Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez, Tultitlán, Naucalpan y Texcoco, entre otros, pero estas acciones continúan en toda la entidad por parte de  verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria.

Y para cumplir con la política del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza del cuidado y fomento a la salud de los mexiquenses, se ha reforzado la vigilancia en carnicerías, pollerías, negocios de embutidos y áreas de cárnicos en tiendas de autoservicio, a efecto de constatar las condiciones sanitarias, la procedencia e inocuidad de los  productos, así como el proceso para la elaboración, manejo y venta de los mismos, pero sobre todo que no se comercialicen alimentos caducados.

Asimismo, la Coprisem recomienda a la población que adquiera cárnicos en comercios formalmente establecidos, que revise la fecha de caducidad y en el caso de alimentos envasados, que no presenten ruptura, abolladura o doble etiqueta, además, es necesario que los productos refrigerados o congelados estén en óptimas condiciones y si su olor, textura y color denota alguna irregularidad, no deben consumirse.

Por último, la dependencia subraya que pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected] y el teléfono 722 213 70 00, a efecto de recibir las denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria en esta temporada.