Xonacatlán

Esterilizar es un acto de amor hacia los animales de compañía

Uno de los graves problemas que se viven en México es el abandono de animales de compañía, es decir perros y gatos.

Año con año decenas de animalitos que en algún momento fueron unos simpáticos cachorros, el regalo perfecto de Navidad, Día de Reyes o cumpleaños, crecieron y se convirtieron en un problema para sus humanos, son abandonados en la calle, caminan todos los días subiendo de calor, frío, hambre, sed y siendo víctimas una vez más del ser humano, que los golpea o pasa junto a ellos sin importarles su sufrimiento.

El municipio de Xonacatlán no es ajeno a este problema, solo es necesario caminar unos minutos por alguna de sus calles para ver al menos cinco perritos en situación de calle, algunos enfermos, otros desnutridos, pero siempre esperando una mano que les de un poco de comida y agua, o tan solo una caricia.

Pero, no todos los humanos son insensibles ante su sufrimiento, en Xonacatlán hay un grupo de chicas y chicos que buscan el bienestar de los perritos y gatitos en situación de calle, ellos forman el grupo Adopta Mascotas, quienes este abril del 2020 emprendieron una campaña de esterilización de animales de compañía y buscan hacer conciencia de lo importante que es esterilizar que día a día aumente la población canina y felina en las calles.

Desde abril de 2020 a la fecha han esterilizado alrededor de 400 mascotas y unas 50 perritas que viven en situación de calle, en algunos casos este grupo ha logrado capturarlas y en otros vecinos del municipio de manera voluntaria las han llevado a esterilizar.

Las esterilizaciones de bajo costo se realizan cada martes y sábado, y han tenido una respuesta favorable por parte de la población de Xonacatlán, demostrando así su interés en el bienestar animal, no solo de sus mascotas sino de la fauna en situación de calle.

Debido a pandemia provocada por el COVID-19 el Centro de Control Animal en Toluca, que realiza de manera constante esterilizaciones a bajo costo se encuentra sin este servicio, por ello la gente busca otra opción para esterilizar a sus animales de compañía y Adopta Mascotas ofrece este servicio.

Para más información sobre la campaña de esterilización puedes pedir informes en su página de Facebook Adopta mascotas o al WhatsApp 729 246 9015.