Salud

Higiene y alimentación, fundamentales para atención de pacientes COVID en casa 

La adecuada higiene, la alimentación balanceada, el seguimiento puntual de signos vitales y la administración de medicamentos son factores fundamentales para la atención de pacientes COVID en casa, sostuvo el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hugo Mendieta Zerón.  

La atención en casa de un paciente con el virus SARS-CoV-2 es el único camino posible para miles de familias en México, por lo cual es imprescindible el uso de cubrebocas y la limpieza constante de enseres y ropa, afirmó el docente de la UAEM, al dictar una conferencia en línea organizada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México. 

Asimismo, indicó, existe la imposibilidad de llevar a cabo el aislamiento total del paciente, ya que generalmente requiere del apoyo para comer, pues en muchos casos se presenta debilidad física que le impedirá preparar sus propios alimentos.  

El docente de la Autónoma mexiquense refirió que además de evitar la ingesta de abundantes grasas y comida procesada, el paciente COVID debe mantener una excelente hidratación y, ante la falta de apetito, puede fragmentar pequeñas raciones de comida durante todo el día, así como adicionar suplementos alimenticios y vitamina D que impidan la desnutrición.  

Manifestó que la monitorización rigurosa de signos vitales será imprescindible, a fin de proporcionar información valiosa a los médicos, por lo que se recomienda el uso de termómetro, oxímetro, así como otros dispositivos electrónicos, como el glucómetro para pacientes con diabetes.  

Señaló que entre los fármacos que el médico prescribirá destacan aquellos para el tratamiento de la fiebre, esteroides para contener la cascada inflamatoria, antibióticos, que de manera directa no frenan la replicación viral, pero disminuyen el riesgo de infección bacteriana, así como otro tipo de medicamentos, según el estado de salud del paciente.  

Finalmente, Hugo Mendieta Zerón puntualizó que tras la recuperación, el paciente deberá realizar ejercicios de rehabilitación en casa para aumentar su capacidad respiratoria y continuar con una alimentación saludable.