Deportes

Toluca han desarrollado un trabajo impecable de pretemporada, aspirando a ser protagonistas en el Apertura 2021

Un plantel integrado por excelentes seres humanos y profesionales, jugadores de buen pie; refuerzos y un gran cuerpo técnico; el futbol, el carácter, el esfuerzo de todos, trabajo y compromiso con la institución.

Todos los elementos se han conjugado en la pretemporada de los Diablos Rojos para “darse el lujo de soñar”, buscar que el torneo Apertura 2021 de la Liga MX sea un torneo en el que se pueda buscar la undécima Copa, y seguir forjando un proyecto que, a corto y largo plazo, demuestre estar a la altura de la historia del Deportivo Toluca Futbol Club.

Así lo manifestaron integrantes del cuerpo técnico encabezado por el estratega Hernán Cristante, quienes hablaron de la preparación realizada de cara a un nuevo ciclo competitivo, en el que el equipo afronta desafíos mayúsculos.

En primera instancia, el Director Técnico Hernán Cristante Mandarino habló de la importancia de contar con un cuerpo técnico que ha puesto al servicio del equipo sus capacidades, experiencia y trabajo, cada uno en su rubro y con funciones distintas, pero igualmente importantes: Eugenio Villazón, Ernesto Corti y Pablo Morant como auxiliares técnicos; Osvaldo Scansetti y Mariano Filipi como preparadores físicos, y todo el staff, que cuida cada detalle para que el trabajo se desarrolle de la mejor manera, y que ello se refleje en el buen desempeño de los Diablos.

“Pablo Morant, Ernesto Corti y Eugenio Villazón, todos han dirigido y a todos les ha ido bien, todos han sido auxiliares técnicos y cada uno tiene una particularidad; tratamos de que esas particularidades sean alimento para el equipo. Nos equilibramos todos. Creo que somos un buen complemento del otro. Yo estoy muy contento con mi cuerpo técnico, porque son mejores que yo, sin duda”, comentó Cristante.

En primera instancia, Eugenio Villazón destacó que el trabajo se ha enfocado en retomar los valores que ha tenido el Toluca históricamente, “aprovechar las indicaciones que tiene Hernán con su experiencia y darle ese lugar tan importante que tienen los jugadores, que son los que nos inspiran a todos”, pues, subrayó, “esa pasión y ese espíritu viene de la cancha hacia afuera”.

En este sentido, puntualizó, “hemos diseñado una estrategia en donde el jugador va al centro”, aprovechando el equipo de trabajo con que cuenta la institución, que van desde las áreas de fisioterapia, kinesiología, rehabilitación, masaje, utilería, y nutrición, hasta la infraestructura -canchas, gimnasio y vestidores-, con la intención de que el jugador se sienta arropado.

Villazón reconoció que el equipo tiene claro que el objetivo es ser Campeón, “pero el cómo, ese es nuestro trabajo, definir junto a los jugadores y con todas las áreas, qué camino vamos a seguir para lograr ese objetivo”.

Por su parte, el argentino Ernesto Corti comentó: “Hernán (Cristante) es un entrenador que delega muy bien y nos ha dado la participación necesaria como para que todos colaboremos y demos nuestra opinión en beneficio del equipo. Por supuesto que él es el entrenador y el que decide, si bien en esta etapa, con Eugenio (Villazón) somos los que nos dedicamos más a la parte defensiva”.

Corti, quien tuvo su etapa como jugador con los Diablos, refirió que tiene gran identificación con la institución y se siente orgulloso de ahora formar parte de este proyecto.

En tanto, el también argentino Pablo Morant, vive una segunda etapa como parte del cuerpo técnico escarlata, pues acompañó a Hernán Cristante entre 2018 y 2019. Destacó que el plantel actual de Toluca cuenta con jugadores que han venido a darle otra jerarquía al equipo y están muy comprometidos con el grupo y con la institución. Un plantel en el que destaca el carácter.

“Creo que este es un grupo que sabe dar vuelta a un partido, que no importa qué rival enfrente, y lo han demostrado el torneo pasado, ante León, eliminando al último Campeón; contra Cruz Azul en nuestra eliminación, pero que le costó sangre, sudor y lágrimas a Cruz Azul”, recordó.

“Creo que el carácter, el corazón del equipo, que es un poco la historia del Club, lo tiene este plantel”, añadió.
Morant también destacó la calidad técnica de los jugadores de Toluca y cómo esto impulsará el modelo de juego que Hernán Cristante busca implementar para el equipo. “Si hay algo que caracteriza a Hernán en su forma de ver el futbol, en su modelo de juego, es la creatividad, la libertad para jugar, pero para eso tienes que tener jugadores de buen pie y la verdad es que Toluca los tiene hoy. Se ha fortalecido mucho el plantel y eso es sumamente importante”.

“Vamos a jugar a ofensiva. Toluca fue el equipo que más goles ha hecho el torneo pasado junto a Cruz Azul, y siempre priorizando el arco de enfrente por encima de todo, pero ahora mejorando un poquito la faz defensiva del equipo, pero como siempre, se va a jugar a ganar en cualquier lado, sea de local o sea de visitante”, subrayó.
Sobre este particular, también habló el DT Hernán Cristante, quien de cara al Apertura 2021, dijo: “Si vimos el equipo del torneo pasado, tenemos que trabajar más o menos a lo mismo -en cuestión de modelo y circuito-, pero podemos tener un par de variantes o variables”.

Sin embargo, espera una diferencia: “Calculo que el equipo no va a recibir tantos goles, y puedes tener otro tipo de generación de juego. Va a ser un equipo protagonista, va a ser un equipo que salga a ganar, pero el salir a ganar también tiene sus recaudos. Hay que ser inteligentes porque se nos mezclan situaciones: la necesidad de buscar un título y alejarnos del porcentual”.

“Tenemos que ser un equipo mucho más ordenado, un equipo mucho más paciente, esa era una de las virtudes del equipo el torneo pasado, pero tenemos que remarcarla, fortalecerla y hacerla una virtud más grande, y ser puntuales, pegar cuando el momento te lo permita”, añadió.

Cristante Mandarino habló también de las incorporaciones: el delantero español Ian González, Braian Samudio y Oscar Vanegas, quienes aportarán mucho al equipo, y también destacó el trabajo con los juveniles como Omar Rodríguez, Iván Acero, Brandon Sartiaguín y Kevin Castañeda, entre otros canteranos que realizaron pretemporada con el primer equipo.

“En realidad, son parte importante de la Institución, es una inversión que el Club hace y uno no puede descuidar”. En este sentido, la intención es dar a los canteranos las mejores herramientas para que, con apoyo del cuerpo técnico y del equipo, puedan desarrollarse futbolísticamente y consolidarse, para apuntalar el futuro del Toluca.
Finalmente, al puntualizar las expectativas de los Diablos para el torneo, el cuerpo técnico reconoció la importancia de contar con el impulso de la afición.

Pablo Morant dijo que los Diablos aspiran “a completar ese sueño que no pudimos completar contra Santos en Toluca, ni contra Necaxa en Aguascalientes, en 2018. Lo que nos queda por hacer es completar esa historia y tratar de hacer lo mejor para por fin darle la undécima Copa al Toluca. Está al alcance de la mano, la tarea se ha hecho muy bien. Creo que es el momento de Hernán Cristante, y es el momento de Toluca como para salir campeón”.

Ernesto Corti coincidió en que dicho objetivo “está en la mente de todos. Creo que estamos en buen camino, que se ha hecho un buen trabajo en pretemporada y con la llegada de estos jugadores que estaban en selecciones, más la gente nueva que se incorpora, podemos hacer grandes cosas”.

“El que es de Toluca va a seguir confiando, y que confíe en este grupo de jugadores, cuerpo técnico, la directiva y toda la gente que formamos hoy Toluca, que vamos a dar el cien por cien en donde nos corresponde para tratar de darle una alegría. Sabiendo que es un público que es de buen paladar futbolístico, así que trataremos de que el equipo juegue bien, gane, y cumplir los objetivos”, añadió.

Por su parte, Eugenio Villazón dijo que la afición siempre ha sido “una fuerza enorme”, y espera que el torneo por venir, se pueda disfrutar, “si la pandemia lo permite, todos juntos en el estadio, con esa fuerza, es alegría y con esa exigencia que es tan importante”.

Finalmente, el DT Hernán Cristante comentó: “La afición nos hacen falta en el estadio porque un partido sin gente es un partido casi desalmado. Tal vez no son los mejores tiempos ni los adecuados, pero sigan apoyando al equipo de sus amores, esas cosas no cambian. Sigan exigiéndole al equipo, sigan siendo parte del equipo y sigan soñando”