Otzolotepec

Santa Ana Jilotzingo da color a las Fiestas Patrias con la elaboración de banderas

Texto Karen Aldama / Foto JesKat Agencia Fotográfica

Al pie de la montaña del municipio de Otzolotepec, en medio de un clima semifrío pero con habitantes que nos reciben con su calidez y una sonrisa, se encuentra la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, conocida como la cuna nacional de la fabricación de las banderas.

Desde el mes de julio, los colores verde, blanco y rojo se adueñan de Santa Ana Jilotzingo, la producción de banderas, desde las más pequeñas hasta las monumentales, rebozos, aretes, pulseras, collares, rehiletes, y demás adornos patrios inicia.

Durante las últimas tres semanas de agosto, la comunidad se vuelve un “pueblo fantasma”, una vez concluida la producción, los artesanos se van a diferentes municipios mexiquenses y otros estados del país para vender sus productos, todos ellos elaborados de manera artesanal y con el amor por México.

Los que se quedan en Santa Ana Jilotzingo son quienes se encargan de la venta al mayoreo, atendiendo a clientes provenientes de estados como Guerrero, Ciudad de México, Guadalajara y otros mas.

La tradición de la elaboración de banderas y artículos patrios en Santa Ana Jilotzingo ha pasado de generación en generación, son decenas de talleres familiares quienes dan color a las celebraciones de la Independencia.

Cada bandera, cada producto es elaborado con mucha dedicación y amor por sus tradiciones, ejemplo de ello es, Clemente Montaño, quien proviene de una familia con más de 30 años dedicada a la elaboración y venta de artículos patrios.

Clemente explicó que el negocio inició con la producción y venta de banderas, para ello usaban amarres de tule que trasladaban en diablitos, con el paso del tiempo los productos se fueron diversificando, con rehiletes, moños, matracas, sombreros, corbatines, Chinitas Poblanas, Charritos, adornos para los autos y muchos más por lo que fue necesario diseñar un carritos para facilitar el traslado.

Pero las banderas no solo se venden para celebrar las fiestas patrias, de acuerdo con Clemente, también se preparan para el Mundial de Futbol, recibiendo a decenas de personas que llegan a comparar las banderas, en algunos casos se las llevan a la sede mundialista.

La economía de Santa Jilotzingo se basa en la elaboración de productos de temporada, especialmente para las Fiestas Patrias, por ello Clemente Montaño invita a los mexiquenses a adquirir sus productos, garantizando la calidad y buen precio, y no adquirir productos chinos, que representa para ellos una competencia desleal, por los bajos precios, pero con baja calidad.

Para estas Fiestas Patrias visita Santa Ana Jilotzingo y adquiere banderas y artículos patrios 100% mexiquenses.