Lerma

Sentencian a prisión vitalicia al tercer feminicida de Fátima Quintana Gutiérrez

Texto y foto Karen Aldama

Seis años y ocho meses de lucha, seis años y ocho meses de enfrentarse a una justicia ciega, a un estado y autoridades indolentes, seis años y ocho meses de peregrinar, de marchar, de gritar, seis años y ocho meses en los que Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana no han dejado de exigir #JusticiaParaFátima.

Este 12 de octubre, la familia Quintana Gutiérrez y sus abogados lograron que José Juan Hernández Tecruceño fuera encontrado culpable del feminicidio de Fátima Quintana Gutiérrez, ocurrido el 5 de febrero de 2015 en la comunidad de La Lupita Casas Viejas en el municipio de Lerma.

Este 12 de octubre y tras seis años y ocho meses de impunidad y lucha, hoy el último de sus feminicidas fue sentenciado a prisión vitalicia, no sin antes pasar por una reposición del proceso en su contra, debido a que en el 2017 la jueza Janet Patiño lo absolvió y fue dejado en libertad, pero la familia Quintana ganó un amparo para la reposición del proceso en su contra y fue capturado por elementos de la Fiscalía Estatal en el mes de octubre del año 2018 y puesto a disposición de un Juez.

En palabras de Lorena Gutiérrez, esto no ha terminado, la sentencia debe ser ratificada, la defensa del feminicida tiene por ley, derecho a apelar la decisión del juez.

Otro de los feminicidas de Fátima es Josué Misael Atayde Reyes, quien fue sentenciado únicamente a 5 años de prisión, debido a que al momento del feminicidio era menor de edad y el próximo año saldrá libre.

La lucha por la justicia para la familia Quintana Gutiérrez no ha terminado, el proceso por el fallecimiento de su hijo Daniel sigue pendiente.

Daniel, falleció el 24 de noviembre de 2020 en Monterrey, Nuevo León, víctima de negligencia médica, víctima también del estado indolente, de unas autoridades mexiquenses que no pudieron garantizar a la familia la atención médica en medio de un desplazamiento forzado.

Hoy se hizo historia, hoy se abrió una esperanza para las familias de las víctimas de feminicidio en el Estado de México, hoy se puso en evidencia que en la entidad mexiquense, la justicia no es pronta ni expedita y no siempre está del lado de las víctimas.

El Poder Judicial de la entidad no tardó en emitir un comunicado, informando sobre la sentencia, una sentencia que no es mérito de las instituciones judiciales, una sentencia que es mérito de la familia Quintana Gutiérrez, de sus abogados y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República Mexicana.

El 5 de febrero de 2015, Fátima fue interceptada por sus vecinos, y un amigo de ellos cuando egresaba de la escuela, la amagaron con un instrumento punzocortante y la trasladaron hacia un terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, sitio donde la agredieron sexualmente y luego la privaron de la vida.

Luego de que la adolescente no llegó a su domicilio, familiares y vecinos de la localidad referida realizaron un recorrido en la zona con la finalidad de localizarla, de esta manera hallaron el cuerpo de la menor, cubierto con hojarascas y llantas.

Después de registrarse este ilícito, vecinos de la comunidad identificaron a los probables agresores, los retuvieron e intentaron lincharlo, pero Lorena lo impidió y confiando en la justicia mexiquense, pidió los entregaran a las autoridades, en ese momento, como ella lo ha dicho en repetidas ocasiones, inició un infierno, un largo camino en busca de justicia.