Xonacatlán

Xonacatlán, listo para la venta de árboles de Navidad

Texto y foto Karen Aldama

El municipio de Xonacatlán es uno de los principales productores de árboles de navidad, los 78 productores se encuentran ya listos para recibir a decenas de familias en las diferentes plantaciones que abarcan una extensión de 99 hectáreas que se ubican en las comunidades de Tejocotillos y San Miguel Mimiapan.

Para este año, los productores esperan una derrama económica de casi 30 millones de pesos y superar la venta del año pasado que fue de 30 mil ejemplares, para ello ya se tienen listos 50 mil árboles de navidad.

En Xonacatlán se pueden adquirir las especies pino oyamel, ayacahuiete y pseudotsuga, las cuales cuentan con todos los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada árbol sale de la plantación con una etiqueta, lo que significa que son árboles sanos y libres de plagas.

Los productores destacaron que el corte de los árboles de Navidad no implica daños al medio ambiente, por el contrario, por cada árbol que se corta se plantan dos o tres, con lo cual se logra evitar la erosión del suelo y se ayuda la recarga de los mantos acuíferos.

La temporada de corte de árboles de Navidad inicia el próximo 20 de noviembre, para ellos autoridades municipales realizan trabajos de rehabilitación de los caminos que llevan a las plantaciones y se implementará un operativo de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y policía estatal.

Los precios de los árboles de Navidad dependen del tamaño y especie del ejemplar que se elija, en algunas plantaciones se ofrece además otros atractivos como tirolesa, paseos a caballo y comida.