Cultura

Invitan al Festival de Pueblos Indígenas

Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios y avecindados, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita al primer Festival Intercultural a celebrarse los días 17 y 18 de diciembre, en Toluca.

Entre las actividades programadas se encuentran, presentaciones de danza y música tradicional, exposición y venta de artesanía indígena, medicina tradicional, conversatorios, presentación de libros, estands de cocina tradicional y demostración de diversos talleres.

Este encuentro se llevará a cabo en la explanada del Teatro Morelos ubicado en el centro de la capital mexiquense en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Las personas indígenas que participarán en este festival provienen de los municipios de Ocuilan, Toluca, Ocoyoacac, Temascaltepec, Atlacomulco, Temoaya, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Jiquipilco, Xonacatlán y El Oro, entre otros.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el Estado de México hay 417 mil 603 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, de las cuales, 313 mil 836 pertenecen a los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.

Al respecto, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva de CEDIPIEM, resaltó la importancia de otorgar el justo valor a las costumbres, tradiciones y lenguas de los pueblos indígenas, ya que reconocer su importancia y su lugar histórico será la base para que la sociedad tenga una convivencia social armoniosa, justa y equilibrada.

“La presencia y la influencia que tienen nuestros pueblos originarios y avecindados es determinante para la formación y comprensión de la identidad cultural de nuestra entidad, de la cual todos somos orgullosos herederos; de ahí la importancia de rescatar, promover, difundir y revalorizar la riqueza cultural que de ellos emana”, destacó la titular del Consejo.