Salud

Invitan a los talleres y capacitaciones del programa “Masculinidades Positivas”

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, continúa con trabajos y acciones para incorporar a la ciudadanía en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

Por ello, a partir del programa “Masculinidades Positivas”, de dicha Secretaría, se busca sumar a los espacios de discusión y reflexión para la construcción de sociedades justas y equitativas tal.

Actualmente se cuenta con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas que operan de forma regional en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, donde brindan atención multidisciplinaria que ayuda a identificar y detener las prácticas de violencia, así como el desarrollo de la comunicación y pensamientos e ideas con perspectiva de género.

En estos espacios ofrecen talleres y capacitaciones a más de 4 mil usuarios, y trabaja en concientizar a los varones acerca de los machismos que vulneran la dignidad de las mujeres.

Asimismo, combaten prácticas violentas y de discriminación, también ayudan a disminuir los índices de violencia, lo que convierte a estas acciones en un trabajo de interés colectivo para crear en conjunto entornos seguros a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Cabe resaltar que el género es ahora contemplado en la agenda política y la participación de los hombres es un paso indispensable para prevenir la violencia y llegar a la igualdad sustantiva.

Por ello, invitan a compartir la información del servicio con personas cercanas o que comparten el mismo círculo social para ejercer la masculinidad de manera libre de violencia, ya que esto ayuda a tener una responsabilidad y sensibilidad mayor en la atención.

En este sentido, ponen a disposición la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321, que opera las 24 horas los 365 días del año, en la que brindan información acerca de dónde acudir en caso de necesitar atención al identificar situaciones que inciten a la violencia.

Todos los servicios multidisciplinarios son gratuitos, las personas interesadas reciben asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social para encaminarse a una modificación de las conductas, actitudes y percepciones que las han vinculado a la violencia.

Todos los servicios multidisciplinarios son gratuitos, las personas interesadas reciben asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social para encaminarse a una modificación de las conductas, actitudes y percepciones que las han vinculado a la violencia.