Toluca

Activistas curan árboles de Paseo Tollocan, fueron atacados por una empresa de publicidad

Texto y foto: Karen Aldama

Integrantes de la asociación civil EcoRenacimiento y voluntarios se dieron cita este miércoles en uno de los camellones de Paseo Tollocan para sanar a los árboles que fueron dañados presuntamente por la empresa de publicidad “Anuncia Medios Premium”.

Dante Álvarez Jiménez, vocero de EcoRenacimiento A.C el objetivo de la empresa es quitar los árboles que afectan la visibilidad de sus anuncios colocados en la parte de arriba del puente peatonal que se ubica frente al Hotel Holiday Inn Express.

De acuerdo con Álvarez Jiménez, los árboles fueron atacados con una técnica llamada “acanalado o “anillado” que consiste en abrir un canal en el tronco para evitar que savia y la humedad suban de las raíces a la copa y el ejemplar muera.

“Eventualmente el árbol se seca y de esta manera la empresa puede justificar el retiro de los árboles para mostrar más sus espectaculares” agregó Dante Álvarez.

La asociación civil tiene identificados cinco árboles dañados, de los cuales cuatro son pinos de California y uno más es cedro blanco, el cual se encuentra protegido por normas ambientales mexicanas.

Dante Álvarez explicó que para sanarlos se les colocó cera de Campeche en las áreas del tronco dañadas, para así darles una oportunidad a los árboles de recuperar su corteza y de que se salven.

El vocero de EcoRenacimiento responsabilizó a la empresa “Anuncia Medios Premium” de los ataques a los árboles e informó que los ataques no solo han sido en la zona de Paseo Tollocan, se tiene documentados agresiones a árboles de Pino Suárez, sobre avenida Tecnológico, uno más en Tollocan frente al IMSS y en el municipio de Tlalnepantla.

“Es una empresa que reincidentemente ha estado agrediendo árboles en las zonas donde operan sus espectaculares”, comentó.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado respecto a los ataques en contra de los árboles.