Sin Categoria

Casi 90% de los casos de cáncer cervicouterino es prevenible

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y el estudio de Papanicolaou de forma periódica, han disminuido la incidencia de casos de cáncer cervicouterino y salvado la vida de muchas mujeres, dijo el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), David Isla Ortiz.
 
El cáncer cervicouterino se presenta por el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero y casi el 99 por ciento de los casos están asociados al VPH. En 2020, la enfermedad ocasionó en México cuatro mil 185 decesos y la tasa de fallecimientos fue de 11 por cada 100 mil, con edad promedio de 53 años.
 
El tratamiento tardío disminuye la esperanza de vida a cinco años en promedio en 95 por ciento de los casos; sin embargo, es curable si se detecta a tiempo.
 
En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, este 26 de marzo, el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica recordó que la mejor forma de detectarlo a tiempo es con el tamizaje. El Papanicolau se debe realizar de manera periódica a partir de los 25 años, y después de los 35 con una evaluación para búsqueda de VPH.
 
Las medidas primarias de prevención son la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas entre nueve y 11 años de edad; actividad física, evitar el consumo de tabaco y uso de preservativo durante las relaciones sexuales.
 
En 2018, por iniciativa del INCan, se creó el programa Micaela (Programa Integral para la Atención, Investigación, Difusión y Capacitación del Cáncer Cervicouterino en sus Diferentes Etapas), con enfoque multidisciplinario para brindar atención integral, individualizada y protocolizada a las pacientes con cáncer cervicouterino, en las áreas de oncología médica, nutrición, psico-oncología y algología.
 
Desde su creación, con Micaela se han otorgado más de 26 mil consultas en las distintas áreas de cobertura y más de seis mil tratamientos a pacientes que carecen de seguridad social. En 2021 se brindaron más de siete mil consultas.
 
Micaela también ha desarrollado cursos de educación médica continua entre 2019 y 2022, en los que han participado tres mil 587 profesionales de los Servicios Estatales de Salud, con prioridad en las entidades federativas con alta prevalencia de este tipo de cáncer. En 2021, mil 247 profesionales de la salud recibieron capacitación.
 
Desde su creación, Micaela ha contribuido a la generación de evidencia científica en la materia. En los últimos tres años, las y los investigadores apoyados a través de este programa han publicado 26 artículos científicos y uno está en revisión.
 
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), mediante el cual se fortalecen las medidas de prevención principalmente entre las mujeres de escasos recursos económicos de las áreas urbanas, suburbanas o rurales, quienes además enfrentan el estigma derivado de los prejuicios hacia el VPH como enfermedad de transmisión sexual.
 
El CNEGSR reitera que las pruebas de tamizaje son gratuitas en los servicios estatales de la Secretaría de Salud. La citología cervical se aplica a mujeres de 25 a 34 años y la prueba para identificar VPH de alto riesgo a las de 34 a 64 años.