Sin Categoria

Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca continúa brindando servicios de manera regular y gratuita

El Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca sigue prestando sus servicios de manera regular y gratuita, aunque debido a la contingencia sanitaria, por el momento sólo se atiende en las instalaciones ubicadas en la carretera Toluca-Tlacotepec km. 3.8, de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas.

Para evitar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle o abandono, así como para promover la tenencia responsable de animales de compañía, el gobierno municipal de Toluca informó que las actividades en el Centro de Control se mantienes vigentes.

Para el servicio de esterilización y vacunación canina y felina, los interesados deben programar una cita, vía telefónica, los viernes de 8:00 a 8:30 horas.

El servicio no tiene costo, sin embargo, se pide un donativo en especie que puede ser material médico, artículos de limpieza o croquetas.

Asimismo, para efectos de control, está activo el programa Captura, Esteriliza, Vacuna, Areta y Retorna (CEVMAR), enfocado a canes y felinos en situación de calle o abandono.

También se efectúa el monitoreo del virus rábico a partir de la recolección de encéfalos de animales muertos en vía pública, los cuales son enviados al Centro Estatal de Salud para su estudio.

Adicionalmente, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de Toluca atiende reportes de agresiones por perros y gatos, ayudando a la canalización de las personas agredidas y teniendo en observación por 10 días a los animales agresores.

También acude a atender reportes de perros y gatos heridos, atropellados o enfermos y al levantamiento de cadáveres que se encuentren en la vía pública.

En materia de bienestar se lleva a cabo, en conjunto con otras dependencias, la sociedad civil y la ciudadanía, la promoción de la tenencia responsable de animales de compañía y se brinda información a los usuarios sobre el cuidado de sus mascotas.

De igual manera, se promueve la adopción de perros y gatos, a través del programa “Regala un Paseo”, que se realiza todos los domingos en Paseo Colón para que la población conozca y conviva con los peluditos y de esta forma ampliar sus posibilidades de encontrar hogar.