Edomex

Edoméx, entre los primeros lugares en la producción de Agave Salmiana

En el Estado de México, poco más de 600 productoras y productores cultivan el Agave Salmiana, mejor conocido como maguey pulquero, y para ello destinan casi mil 600 hectáreas.

Cabe destacar que en México existen poco más de 100 variedades de maguey, incluso con sus especies y subespecies, que ofrecen formas y tamaños diferentes; las básicas son maguey pulquero, maguey tequilero y maguey mezcalero.

Esta planta pertenece a la familia de las “agaváceas” y al género “agave”, por lo que es común identificarlas como agave pulquero, tequilero o mezcalero, según el caso.

El Estado de México se ubica, junto con Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, entre los primeros lugares, a nivel nacional, en el cultivo del maguey pulquero y en la producción de su bebida derivada de la fermentación de su aguamiel.

Los municipios mexiquenses que destacan por el cultivo del maguey y la producción del pulque son Otumba, Jiquipilco, Axapusco, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca.

Para la Secretaría del Campo es prioridad velar por el cuidado y sano aprovechamiento del maguey pulquero, tal como lo señala la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México.

Se trabaja en materia de capacitación y asesoramiento en conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey.

De manera conjunta, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) y las y los productores de maguey trabajan de forma transversal para lograr un mejor aprovechamiento de la planta.

En la cultura popular, el pulque deja huella a través de dichos, frases o refranes. Entre los que más se escuchan destacan: “Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro¡”, “Pulque y chito, seguro muchachito”, “Toma pulque y come nopal, y vivirán un montonal”, “Para crecer fuerte y sano, bebe pulque desde temprano”, “Aguas de las dulces matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas…”, así como “Salud señor maguey, a tus pencas me encomiendo líbrame de esta cruda, y de otra que me estoy poniendo”.